martes, 8 de octubre de 2013

Expertos: se enmascaran alcances del plan energético

La iniciativa energética de Peña Nieto pone a México al borde del precipicio, acusa Ebrard
Demanda transparentar los alcances del plan presidencial
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Martes 8 de octubre de 2013, p. 10
México está en vísperas de tomar una decisión estratégica en torno al futuro del sector energético, y con la iniciativa presidencial presentada se encuentra al borde del precipicio y de privatizar la renta petrolera, como se hizo en Rusia, afirmó el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard en el foro en la materia organizado por la bancada perredista en el Senado. En la propuesta hay poca transparencia sobre la hoja de ruta completa de sus alcances, apuntó.
El encuentro contó con mayor asistencia que los foros institucionales que organiza el Senado. Estuvo presente el presidente de la mesa directiva de esa cámara, el priísta Raúl Cervantes.

Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer, participantes en el encuentro, subrayaron que la decisión va más allá de lo económico, pues el petróleo es elemento histórico central en el nacionalismo mexicano.

Ebrard censuró que el anuncio de esta reforma haya sido hecho en Londres, hasta donde fue el presidente Enrique Peña Nieto a decir a las empresas petroleras que México no cuenta con tecnología ni con recursos para comprarla, además de que renuncia a hacerlo en el futuro. Fue un acto de conmiseración que contrasta con la dignidad mostrada en la expropiación petrolera, sostuvo.

Paradójicamente, ya se tienen los yacimientos, agregó, pues en 2012 el entonces presidente Felipe Calderón anunció el hallazgo de uno de entre 4 mil y 10 mil millones de barriles, lo cual que desmiente la campaña gubernamental de que el país no cuenta con tecnología.

Otro hecho preocupante es que sólo con la aprobación de los contratos, asignados directamente, estas reservas pueden ser registradas en la Bolsa de Nueva York, añadió.

¿Se pueden imaginar las fortunas que se van a generar y la inmensa cantidad de recursos que vamos a transferir a esas empresas por el solo hecho de otorgarles derechos de explotación?, amén de que implicará potenciar la corrupción, ahora con las trasnacionales petroleras.

Consulta ciudadana

Muñoz Ledo consideró errónea la iniciativa energética, pues potenciaría la dependencia que de por sí ha tenido la industria petrolera mexicana. Entre 1976 y 1980 el país incrementó 15 veces su producción petrolera con el fin de satisfacer los requerimientos internacionales, dijo.

Destacó la necesidad de fortalecer un movimiento en contra de la privatización del petróleo, y apremió a que se apruebe la legislación secundaria en materia de consulta ciudadana a efecto de que una decisión como ésta sea tomada a partir de lo que opine la población.

En el mundo se utilizan para decisiones fundamentales, como la adhesión a la Unión Europea.

Ifigenia Martínez criticó la política petrolera seguida en los últimos años, ya que ha llevado al desastre a la paraestatal por someter lo que debería ser una planeación estratégica a una política fiscal que exprime los recursos obtenidos por la venta de crudo para hacer frente a la deuda externa.

Condenó que esa política haya otorgado de forma paulatina mayor presencia de la iniciativa privada, mediante el fraccionamiento de Pemex.

Reivindicó la importancia de oponerse a la privatización porque preservar el petróleo en manos del Estado es garantía de independencia económica.

El manejo de la política petrolera no puede estar sujeto a los intereses del mercado, sino debe ser regido por el Estado, en tanto que es una propiedad de la nación que ha sido palanca del desarrollo, abundó.

Lorenzo Meyer resaltó que la decisión va más allá de lo económico y es esencialmente política. Subrayó que históricamente el petróleo ha estado ligado al nacionalismo en México, que se ha convertido en importante capital político.

Expresó que en la propuesta gubernamental se omiten causas de la deficiencia de Pemex, como la corrupción administrativa y la del sindicato, pero en caso de privatizarse ésta crecería con la presencia de trasnacionales.

Videos: 

La reforma energética no está justificada, Lorenzo Meyer
Congreso debe reformar la Constitución para permitir consulta popular, Marcelo Ebrard