miércoles, 6 de agosto de 2014

Protestan burócratas ante las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo

Exponen quejas contra los gobiernos federal y del DF
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 19
Integrantes de la Unión General de Trabajadores de México y de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal se manifestaron afuera de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para entregar un escrito de denuncia en contra de los gobiernos federal y del Distrito Federal por no cumplir los convenios y tratados internacionales en materia laboral.
En entrevistas por separado, Rosángela Pérez, profesora de artes plásticas del Instituto de Educación Media Superior, y Fernando Hernández Gil, integrante de la Comisión Política de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, precisaron que en el caso de los trabajadores de la ciudad de México las principales violaciones laborales que enfrentan son los despidos injustificados, el incumplimiento de laudos por parte del gobierno de la ciudad y la inestabilidad en el empleo, entre otros aspectos.

Luego de que se les informara que ningún funcionario de la OIT podía recibir el documento, los inconformes decidieron bloquear la calle Thiers. Finalmente, personal de esa instancia de la ONU salió y dijo a los manifestantes que recibirían el documento en la banqueta, pues se negaron a que ingresara una comisión de cuatro integrantes para dejar el escrito, por temor a que éstos tomaran las instalaciones.

Los funcionarios de la OIT citaron a una comisión de los manifestantes el próximo jueves en un restaurante cercano, a las 17 horas, a fin de que expliquen sus demandas.

Hernández añadió también que están solicitando la reinstalación de diversos despedidos de forma injustificada, demandan base laboral para numerosos trabajadores que laboran por honorarios y que haya homologación para aquellos que realizan las mismas labores pero que perciben diferentes sueldos.

Indicaron que con los cambios laborales aprobados a finales del sexenio pasado, en general las condiciones de trabajo de todos los empleados del país han ido a la baja, y criticaron los retrasos en los juicios laborales y el incumplimiento de los laudos a favor de los trabajadores por parte de gobiernos y empleadores.

Fuente: La Jornada