miércoles, 6 de agosto de 2014

EU invertirá 33 mil mdd en África, donde busca acaparar la generación de energía

Participarán además el Banco Mundial y el gobierno de Suecia
FotoAfp | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 25
Washington, 5 de agosto.- El presidente Barack Obama anunció este martes nuevas inversiones por 33 mil millones de dólares de Estados Unidos en África, tanto en dinero público como privado, al tiempo que instó a los líderes del continente a mejorar el ambiente para los negocios y detener la corrupción.
Obama informó que las empresas estadunidense planean destinar 14 mil millones en nuevas inversiones y otros 12 mil millones para el sector energético africano.

Estados Unidos, en asociación con el sector privado, el Banco Mundial y el gobierno de Suecia, destinará 26 mil millones de dólares para el programa Power Africa, que busca duplicar el acceso a la electricidad en África subsahariana.

La conclusión es que Estados Unidos está haciendo una inversión a largo plazo en el progreso africano, declaró Obama durante la cumbre EU-África que se celebra en Washington.


Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ayer en la cumbre EU-África, que se celebró en Washington, donde se anunciaron importantes inversiones en ese continenteFoto Reuters
Sin embargo, subrayó que los líderes del continente tienen que poner de su parte.

El dinero es una cosa. Los programas de desarrollo y los proyectos son una cosa. Pero las leyes, la reforma regulatoria, el buen gobierno: estas cosas importan incluso más, aseveró Obama.

Tras la primera jornada dedicada a la democracia y los derechos humanos, en el segundo día la cumbre se centró en el comercio e inversiones con el continente de crecimiento más vigoroso, con un previsto 5.8 por ciento para 2015, según el FMI

Estados Unidos busca sobre todo quedarse con buena parte del sector eléctrico en África, la construcción de plantas de generación de energía e instalaciones de distribución que, aseguran, impulsarán más el crecimiento económico. General Electric, que ya cuenta con una destacada presencia en África, anunció que planea invertir 2 mil millones de dólares en la construcción y ensamblado de equipos para petróleo y otras industrias.

En 2013 los intercambios comerciales entre África y China alcanzaron 210 mil millones de dólares, más del doble de los 85 mil millones entre Washington y los países de ese continente.
El secretario de Estado John Kerry no se anduvo con rodeos: Lo digo sin complejos: queremos y vamos a trabajar duro para que más empresas estadunidenses inviertan en África.

Fuente: La Jornada