martes, 27 de octubre de 2015

Ayotzinapa debe orientar voto de mexicanos: Poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska. Foto: Germán CansecoPedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La periodista y escritora Elena Poniatowska afirmó que en México “lo que va de la patada es la política”, y “lo de Ayotzinapa es terrible, es dolorosísimo, (pero) debe ser el punto de partida para elegir, en acciones futuras, a gobernantes, censurar y tener una capacidad de indignación”.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la ganadora del premio Cervantes manifestó que lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014, con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, debe ser el punto de partida para defender esta razón y manifestar un repudio general e inmenso.
También consideró que el caso Ayotzinapa “nos devuelve al movimiento estudiantil del 68, pero este es peor porque es un crimen de racismo”.
Durante su participación en la edición 35 de la FILO, la autora de La noche de Tlatelolco (1971) y Tinísima (1992) salió en defensa del artista plástico Francisco Toledo, luego de que un pintor que se autonombra Markoa tachó de “cacique” al principal promotor cultural de Oaxaca.
Markoa, quien es calificado de oportunista y mentiroso por realizar una supuesta huelga de hambre frente a Santo Domingo, manifestó: “Usted dijo que en Juchitán que al maestro Francisco Toledo se le ve como un santo, respeto el trabajo de artista pero como humano no, se ha vuelto un cacique del arte, de la cultura oaxaqueña”.
Entre chiflidos y gritos con exclamaciones de “¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, Markoa también acuso de “cacique” al empresario Alfredo Harp Helú.
Poniatowska respondió: “Ojalá y todo el país se llenara de caciques como Francisco Toledo”.
“Usted dice que yo que dije que (Toledo) era un santo, y yo creo que sí, que tiene muchos elementos de santidad porque está cerca de la gente, cerca de su tierra y lo que él ha hecho no lo ha hecho nadie”.
Y a la pregunta de cómo ve la situación actual de los escritores, Poniatowska dijo que “yo soy periodista desde 1953, pero hay muchísimos libros, muchos artículos de denuncia, de indignación, de protesta y yo estoy con ellos, yo pertenezco a periódicos de oposición y de izquierda y, para mí, yo creo que vamos bien.
Ejemplificó: “En los periódicos hay muchas reporteras, piensa lo que le sucedió a Carmen Aristegui, que de veras es una figura muy importante, y Svetlana Alexievich, que ganó el Nobel de Literatura 2015 por el tema de Chernobyl, entonces, no se puede dividir tanto a escritores y periodistas”.
“En Oaxaca están caricaturistas como Naranjo, y Juan Villoro, que escribe espléndidamente, hay mucha gente que vale y que importa. Va bien la escritura, la literatura, lo que va de la patada es la política”, puntualizó.

Fuente: Proceso