jueves, 10 de marzo de 2011

Compraría Pemex una refinería en EU: Suárez Coppel

De la redacción / Periódico La Jornada / Jueves 10 de marzo de 2011, p. 34
Ante el previsible aumento en la demanda de combustible en los dos próximos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia realizar inversiones en Estados Unidos, entre las que se considera la compra de una refinería, acuerdo que podría ser cerrado este año. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, declaró lo anterior durante una entrevista en Houston, donde declinó dar los nombres de los demás posibles involucrados en la operación, según la agencia Bloomberg.
Suárez Coppel añadió que esta operación es estratégica para el gobierno mexicano y afirmó que la paraestatal está en posibilidades de hacer más de una adquisición en la industria de la refinación petrolera, dijo Bloomberg. Estimó que dichas adquisiciones permiten ampliar la capacidad para aumentar la producción de combustible en más de 50 mil barriles por día, aunque no abundó en detalles sobre los costos.
Un antecedente de la incursión de Pemex en ese tipo de operaciones fue, según la agencia informativa, en 1993, cuando la empresa del Estado mexicano y la holandesa Shell PLC formaron una refinería en Texas, en Deer Park, planta que tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles de petróleo por día, del tipo Maya.