jueves, 10 de marzo de 2011

Ordena el IFAI transparentar gastos del director de Pemex

Arturo Rodríguez García
MÉXICO, DF, 9 de marzo (apro).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó negar la información solicitada por una particular, respecto de los viáticos con que se solventaron viajes y compromisos del director general Juan José Suárez Coppel.
Sin embargo, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a Pemex que haga entrega de las copias de facturas, recibos y documentación que comprueben los gastos del funcionario federal durante el período comprendido entre los años 2001 y 2010.

Para evitar sus obligaciones de transparentar la información, la paraestatal alegó que la solicitante no había especificado los tipos de viajes, destinos nacionales e internacionales y, en general, información que precisara los aspectos de su petición, por lo que la orientó a que realizara otra solicitud.

Aun peor. Una vez recurrida la respuesta que dio a la solicitante, el Comité de Información de Pemex expuso en alegatos ante el IFAI que, por tratarse de un amplio lapso y demasiada la información, y más catalogarla, “sería muy laborioso y tomaría mucho tiempo integrar una versión pública que incorpore cabalmente lo solicitado”.
La solicitud abracaba la década en que Suárez Coppel se desempeñó primero como director corporativo de Finanzas durante la administración de Vicente Fox y, a partir de 2009, como director general de Pemex.
Sin embargo, al analizar el caso, la comisionada Sigrid Artz dictaminó que la norma establece la obligación de hacer pública la información, pero sólo para un periodo de cinco años.
Además, en su ponencia presentada hoy ante el pleno del IFAI, Artz estableció que los argumentos de Pemex eran inconsistentes y que la solicitud presentada por la particular era clara y precisa, por lo que se aprobó por unanimidad revocar la respuesta de la paraestatal, la que ahora deberá entregar la información sobre los viáticos ejercidos por Suárez Coppel.