jueves, 10 de marzo de 2011

Proponen reportar al buró de crédito pagos de luz y agua

El BBVA pide incluir a empresas que cubren cuotas al IMSS
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Jueves 10 de marzo de 2011, p. 33
BBVA Bancomer propuso este miércoles incorporar al buró de crédito aportaciones de las empresas a las instituciones de la seguridad social, así como a los usuarios de la red eléctrica y agua potable.
Tal propuesta significa que la información de 98 por ciento de los 112 millones de habitantes del país podría ser consultada en los burós de crédito. Es conveniente realizar acciones que permitan aumentar la cobertura de las bases de datos de las sociedades de información crediticia, para avanzar en la incorporación de más personas y unidades productivas en el sistema bancario, según un estudio de BBVA Bancomer presentado ayer
Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA, dijo en la presentación del informe que para incorporar al buró de crédito la información de las aportaciones empresariales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como de los usuarios de agua potable y electricidad, no se requiere cambio a la ley de las sociedades de información crediticia.
Sólo se necesitan acuerdos institucionales y administrativos entre los sectores mencionados, los cuales se están dando
En México operan dos socieades de información crediticia: Buró de Crédito y Círculo de Crédito. La información que está en poder de estas firmas, relacionada con el historial de pagos de créditos de usuarios de servicios financieros, de telecomunicaciones o de crédito de tiendas departamentales es consultada por todas aquellas entidades que otorgan financiamiento a personas o empresas.
El estudio mencionó que para mejorar la cobertura de personas morales de las sociedades de información crediticia se podrían agregar a las bases de datos de los burós de crédito los datos de las aportaciones que hacen las empresas por cuentas de los trabajadores al Infonavit y al IMSS. Aseguró que según estudios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se obtienen calificaciones del crédito de pequeñas y medianas empresas más precisas cuando la información del historial de pago de créditos se complementan con las aportaciones de las empresas a las cuentas de los trabajadores del Infonavit.
Si existiera un mecanismo institucional para que el Infonavit y el IMSS proporcionaran a las sociedades de información crediticia sus datos sobre empresas, se incrementaría el número de registros de personas morales, indicó Bancomer.