viernes, 30 de octubre de 2015

Inicia apagón analógico en Cuernavaca

De la Corresponsalia - Proceso
CUERNAVACA, Mor., (apro).- Desde las 00:00 horas de este jueves, cesaron de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión en la capital del estado, acción conocida como “el apagón analógico”, según la fecha estipulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por la mañana, algunos habitantes aseguraron que “todavía” podían verse los canales 2 y 5, “pero muy borrosos”. En general, la población asumió que si aún no tiene un televisor digital, deberá comprar un decodificador de señal para su aparato televisivo analógico que le permita ver los programas de la televisión.
Sin embargo, deberán asumir el costo que, en los últimos días se elevó hasta 200%, según un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Igual que Morelos, el “apagón analógico” se aplicó este jueves en las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; y San Luis Río Colorado, Sonora.
En la capital morelense, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la apertura de una ventanilla de atención a quienes estén en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para establecer mecanismos que aceleren la entrega de un aparato de televisión digital.
En conferencia, el coordinador del Proyecto de Transición de Televisión Digital Terrestre (TDT), Javier Lizárraga Galindo, detalló que la ventanilla estará en el centro SCT Morelos, ubicado al norte de Cuernavaca, del 30 de octubre al 6 de noviembre de las 9 a las 15 horas. Aclaró que sólo se atenderá a los beneficiarios que tengan su Notificación Original para la entrega de un televisor digital y que lleven comprobante de domicilio e identificación oficial.
Acompañado por el director del Centro Morelos de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta; y el delegado de la Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, el funcionario informó que el programa entregó 187 mil 606 televisores digitales antes de este jueves en los 33 municipios de la entidad.
Esa cantidad representa 97% de los 192 mil 900 beneficiarios que recibieron dicha notificación. Esta cifra coloca a Morelos como la entidad donde el programa “resultó un éxito”, aseguró.
Decodificadores, por las nubes
Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que detectaron el incremento en más de 200% del precio de los decodificadores, a pocas horas de entrar en vigor el apagón analógico en Cuernavaca.
Añadió que recibieron varias denuncias de que en tiendas de autoservicio y especializadas se incrementaron, sin justificación, los precios de los decodificadores.
Hasta la semana pasada, algunos de estos aparatos tecnológicos costaban entre 200 y 300 pesos. Conforme se acercó la fecha alcanzaron los 700 pesos; no obstante, en casos específicos llegaron hasta los mil pesos, lo que obligó a las autoridades a realizar un operativo de revisión en varias tiendas.
La dependencia federal aseguró que de comprobar los reportes aplicaría las sanciones correspondientes.
Las tiendas de autoservicio también elevaron los precios de las pantallas digitales de televisión, según contaron algunos usuarios, aunque la Profeco todavía no se informa de alguna denuncia por ello.
Por otra parte, el gobierno de Morelos en coordinación con la federación y los municipios, anunció que fueron instalados cinco centros de acopio de televisores analógicos desechados por la población.
A partir de este jueves, los usuarios pueden llevar sus aparatos a las presidencias municipales de Huitzilac al norte del estado, Tepoztlán, Temixco en la zona metropolitana de Cuernavaca, Cuautla al oriente y Jojutla al sur. Desde esos puntos serán trasladados al Centro de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos, ubicado en el campo El Salado, en Acapatzingo de Cuernavaca.
El propósito es “garantizar la disposición final adecuada, evitar daños al medio ambiente y lograr así las condiciones para la era digital”.
La campaña de disposición sustentable de televisores es permanente y en los próximos días se sumarán otros ayuntamientos como centros de acopio. Las ubicaciones se podrán consultar en el sitio web www.sustentable.morelos.gob.mx.