viernes, 30 de octubre de 2015

Pierde Pemex $352.8 mil millones, pese a utilidades de operación

FotoLa carga fiscal, la baja de los precios del crudo y la volatilidad provocaron la merma
Hasta el tercer trimestre había logrado una ganancia de 145 mil 230 millones, según reportes
Por los constantes malos resultados, los adeudos superan en 51.4% el valor de sus activos 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Jueves 29 de octubre de 2015, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró 145 mil 230 millones de pesos en utilidades de operación hasta el tercer trimestre del año en curso, pero la carga fiscal impuesta a la empresa productiva del Estado, la caída en los precios internacionales del crudo y la volatilidad cambiaria convirtieron esas ganancias en pérdidas acumuladas de 352 mil 810.2 mil millones de pesos durante los nueve meses transcurridos.
Según el reporte financiero al cierre del tercer trimestre de este año, la petrolera mexicana registró durante ese lapso una pérdida neta de 167 mil millones de pesos, 187 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
Ese resultado, argumentó, refleja las condiciones presentes en el entorno al verse afectado principalmente por los precios de referencia de los hidrocarburos, así como por la apreciación del dólar de Estados Unidos contra el peso mexicano y otras divisas.
Al presentar los resultados financieros y operativos del periodo julio-septiembre de este año, la petrolera mexicana dijo que no obstante el resultado de sus finanzas, las variables operativas se mantienen relativamente estables, con una producción de crudo que alcanzó 2 millones 260 mil barriles diarios y gas natural por 5 mil 501 millones de pies cúbicos diarios, que representan incrementos de 1.8 por ciento cada una, contra el segundo trimestre de 2015.
Debido a los constantes malos resultados financieros, los adeudos de la petrolera superan en 51.4 por ciento el valor de sus activos. De acuerdo con el reporte financiero, los pasivos totales se elevan a poco más de 3 billones 240 mil 723 millones de pesos, contra activos de 2 billones 140 mil 548.3 millones. Los activos crecieron 0.57 por ciento entre diciembre de 2014 y septiembre de este año, apenas 12 mil 180 millones de pesos, al pasar de 2 billones 128 mil 368.2 millones de pesos, a 2 billones 140 mil 548.3 millones al cierre de septiembre.
Subieron 11.9% los pasivos
Pero los pasivos, o sea el total de adeudos, se incrementaron en 344 mil 633.9 millones, es decir, subieron 11.9 por ciento en los nueve meses transcurridos.
En materia operativa informó que las ventas totales del periodo julio-septiembre ascendieron a 313 mil millones de pesos, el costo de ventas fue de 231 mil millones, y el Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 119 mil millones.
Pemex destacó que ha emprendido acciones que ayudarán a mejorar su estructura de capital. Citó como ejemplos el ajuste al presupuesto y gasto autorizados por el consejo de administración en febrero de este año, con ahorros relevantes en el gasto de operación por más de 11 mil millones de pesos, así como renegociaciones con la cadena de proveeduría; la monetización de activos considerados no estratégicos y el aprovechamiento de nuevos instrumentos de fondeo, que permitan mejorar los indicadores financieros hacia adelante.
En particular se refirió al acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en materia de pensiones, aplicable a todos sus trabajadores sindicalizados y de confianza, el cual se anunciará en los próximos días.
Adicionalmente, se concluyó con el proceso de restructuración interna de la empresa, dando origen a Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial, como las empresas productivas del Estado subsidiarias que realizarán las actividades principales de Pemex, así como la creación de Pemex Perforación y Servicios, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno y Pemex Logística, las cuales prestarán servicios transversales tanto a la empresa como a otros operadores en el sector energético.
Petróleos Mexicanos se encuentra en un proceso de transformación que le permite orientarse de mejor manera al objetivo de generación de valor en tanto el marco legal vigente permite adaptarse más ágilmente a las condiciones actuales. La estrategia financiera de la empresa continuará buscando aprovechar las herramientas que la reforma energética permite, con el propósito de diversificar las fuentes de financiamiento y aprovechar las nuevas oportunidades, concluyó la petrolera.

Fuente: La Jornada - Economia