sábado, 4 de diciembre de 2010

Estamos dispuestos a entregarle la toma de nota a Martín Esparza: Javier Lozano

Organización Editorial Mexicana
4 de diciembre de 2010
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que a pesar de que la elección que se llevó a cabo en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es inequitativa, la dependencia a su cargo estaría dispuesta a otorgar la toma de nota a la planilla que encabeza Martín Esparza Flores, ya que el proceso se dio conforme a lo que señaló la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).


Sin embargo, Lozano dijo que si existiera una suspensión de parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenando que no se entregue, ésta se acataría de manera inobjetable.

Lozano Alarcón aseveró que si por él hubiera sido, habría pensado en una reposición íntegra de la elección del año pasado, en términos de que las dos planillas contendientes participaran, es decir, la de Martín Esparza y la de Alejandro Muñoz.

"Yo no quiero decir que esto sea equitativo, si por mí hubiera sido y me hubieran preguntado, yo habría pensado en una reposición completa del proceso en términos de que las dos planillas contendientes participaran e igual 13 contra 13 y que todos los extrabajadores, los liquidados y no liquidados, votaran, y ésa sería una reposición íntegra de todo el proceso, pero quién se negó a hacerlo: ellos mismos", dijo.

En conferencia de prensa al término de la inauguración de la Cuarta Semana Nacional de la Discapacidad en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encargado de las políticas laborales del país reiteró que en el caso de entregar la toma de nota a Martín Esparza, esto no quiere decir que se dé marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que es cosa juzgada, y que tampoco daría pie para crear una nueva empresa para dar trabajo a los electricistas que no cobraron su liquidación.

"Lo que no es la toma de nota es dar marcha atrás a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que no es la toma de nota es crear un nuevo organismo para dar cabida a esos 16 mil trabajadores y lo que no es la toma de nota es la contratación colectiva en la CFE, nada de eso. La extinción y las decisiones tomadas no tienen marcha atrás", expuso.

El funcionario federal dejó en claro que el SME será un sindicato sin materia de trabajo, por lo que la STPS no tendrá "facultades para cancelar el registro".

Por último, aseveró estar convencido de haber actuado con apego a la ley, pero aclaró que la policía del Distrito Federal es la responsable de controlar las manifestaciones de intolerancia del SME.

Y es que aseguró que la libertad de expresión de algunos grupos no puede pasar por encima de la libertad de tránsito, de trabajo o de asociación.
FUE UNA "FARSA TRAMPOSA": JUBILADOS
Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dieron a conocer que hasta el momento han interpuesto más de mil amparos en contra del proceso electoral al interior de este gremio que finalizó el día de ayer, en la que Martín Esparza Flores es el único.

César Rodríguez Quesada, represente de esta fracción del gremio, calificó como una "farsa tramposa" la elección debido a que se están violentando los estatutos y la ley; y descalificó las declaraciones de Esparza Flores y Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en torno a la reposición del proceso.

Por último, el representante de los jubilados electricistas reiteró que las autoridades están recompensando a Martín Esparza por avalar la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y ahora con la elección y la entrega de la toma de nota sólo es para tener acceso a las cuentas de los fondos sindicales.