sábado, 4 de diciembre de 2010

Proceso electoral del SME






A las 3:20 p.m. se cerró la votación en el SME con un total de 27,086 votos; un compañero  portaba una cartulina la cual decía: Última cédula utilizada, folio 27,086. Él se puso a lado del último votante. Con fuertes aplausos y al grito de ¡Aquí se ve la fuerza del SME! los agremiados concluyeron la primera fase del proceso electoral.
Poco antes Martín Esparza llegó a las gradas que están en la parte superior del auditorio Francisco Breña Alvirez, para desde ahí ver junto con los agremiados el cierre de las votaciones. Horas antes el líder sindical emitió su voto junto con el Secretario del Interior Humberto Montes de Oca.

A lo largo de toda la semana se llevaron a cabo las elecciones, jubilados con bastón, ayudados por sus hijos o en silla de ruedas acudieron a votar;  los activos que tienen hijos los llevaban como para enseñarles desde pequeños lo que es la democracia sindical. Participaron más  de un centenar de compañeros desde la comisión de orden encargada de que los sindicalizados se formaran en las filas correctas (jubilados y planta eran las filas), los que revisaban que cada compañero estuviera en el padrón, los que daban las boletas y los socios comisionados del SME que apuntaban, daban comprobante de voto y entintaban el pulgar derecho. Los que se han quedado hacer guardia por la noche y la comisión de observadores independientes los cuales tuvieron la función de constatar que las elecciones del SME son limpias. Claro también estuvieron presentes varios notarios públicos para que constaten la legitimidad de las mismas; se fijaban en todo, hasta debajo de la urna revisaron, que bueno que lo hicieron para que le digan a Javier Lozano que así de limpias debieron haber sido las elecciones de la presidencia, las cuales aún siguen provocando cuestionamientos y malestar el Calderón.
Esta toma de nota es muy importante no sólo para demostrar que hay un Secretario General sino por que bien me dijo Miguel Ibarra, ex huelguista de hambre que duró 89 días, por las elecciones nos dieron un golpe al SME, pero ahora nuevamente con unas elecciones tendremos el triunfo. Buena lección ha dado el Sindicato Mexicano de Electricistas tanto ha secretarios boquiflojos, como ha pseudoperiodistas (quienes se han vuelto inquisidores de sus propios colegas, caso revista Proceso) y a sindicatos charros.
Mañana se comenzará con el conteo de votos y para el lunes se tendrá el porcentaje de votos emitidos para la planilla Once de Octubre.