sábado, 4 de diciembre de 2010

Participan en elección del SME más de 27 mil

Participan en elección del SME más de 27 mil. Dice desconocer si la JFCA revisará el proceso para designar al líder del sindicato.

México.- Luego de cerrarse la votación de los trabajadores activos y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza prevé rendir el próximo 8 de diciembre protesta como secretario general de esta organización.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que a las 3 de la tarde de ayer cerraron las casillas reportando la votación de 27 mil 86 trabajadores.
Comentó que a partir del cierre de la votación se puso en marcha el conteo y corte de votos, comenzando por los correspondientes a la secretaría general, cargo para el cual Esparza fue anotado como candidato único.
Precisó que a más tardar el próximo 7 de diciembre al mediodía, se debe dar a conocer el resultado de la votación a los sindicalizados en una asamblea y, posteriormente, el 8 de diciembre se realizará la toma de protesta a Martín Esparza como secretario general del SME.
Fernando Amezcua detalló que el 13 de diciembre contarán con toda la información para estar en espera de la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Javier Lozano.
El secretario del Exterior del SME dijo desconocer si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) revisará el proceso de elección.
Asimismo, rechazó opinar sobre los amparos que ha promovido la disidencia del SME y que se espera determinen la validez de las elecciones que inició el pasado lunes.
En su edición del pasado viernes, MILENIO publicó que la demanda de amparo que presentó la disidencia que encabeza Alejandro Muñoz podrá resolverse en primera instancia el próximo 8 de diciembre.
Además de este juicio existen otros dos amparos en los que los jueces de distrito han señalado que la entrega de la toma de nota a Martín Esparza como secretario general “no es inminente”.
Juan Carlos Ortiz, representante legal de la agrupación opositora, dijo que desde el 5 de noviembre pasado se interpuso una demanda de amparo a fin de que se reconociera la propuesta de Muñoz para celebrar las elecciones, toda vez que la contraparte no se presentó a la audiencia conciliatoria para establecer un convenio en común.
El abogado puntualizó que la primera propuesta de acuerdo fue presentada por el grupo de Esparza, la cual fue respondida negativamente por sus representados, quienes a su vez plantearon una contrapropuesta.
Desde el lunes 29 de noviembre los trabajadores activos del SME iniciaron la votación para elegir a la nueva planilla que encabece al SME, luego de que el proceso había sido suspendió por la JFCA en noviembre de 2009.
Contrataciones
La CFE dará cabida al mayor número posible de ex trabajadores de LFC que han sido liquidados, con este esfuerzo pretenden contratar a más de 8 mil trabajadores.
El 1 de diciembre, Javier Lozano, titular de la STPS, aseguró que la dependencia no tenía ninguna notificación sobre algún proceso contra las elecciones en el SME, además de que la JFCA avaló el acuerdo ante la negativa de Muñoz para negociar una propuesta común con Esparza.
La planilla de Martín Esparza fue la única registrada para renovar a 13 miembros de la dirigencia, incluida la secretaría general.