sábado, 16 de agosto de 2014

Pemex y CFE salen de la lista de paraestatales

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 16 de agosto de 2014, p. 18
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes la lista de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento, en las que desaparecen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para convertirse en empresas productivas de Estado.
Así, el sector paraestatal acumula una reducción de 84 por ciento en los pasados 32 años al pasar de mil 155 empresas paraestatales en 1982 a solamente 189 en 2014. México desincorporó, vendió o liquidó un promedio de 30 empresas paraestatales anualmente en las últimas tres décadas.

La SHCP señaló que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, en virtud de que conforme al Decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, se transformarán en empresas productivas del Estado y dejarán de estar sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación quedan sujetas a la reorganización corporativa conforme a la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, por lo que, en tanto ello se verifique, continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios.

Importará crudo ligero de EU

Por otra parte, Pemex se alista para iniciar conversaciones para importar crudo ligero de Estados Unidos, según difundió la agencia de noticias Reuters. En una entrevista, el director general de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, dijo que era muy probable que la empresa comience a importar crudo ligero en los próximos meses, para impulsar la actividad de sus seis refinerías en el país.

Lozoya dijo que importar crudo ligero de Estados Unidos era una muy buena idea y destacó que la medida podría ayudar a Pemex-Refinación a incrementar la elaboración de productos que a menudo se importan, incluidas gasolina y diesel.

Fuente: La Jornada