sábado, 16 de agosto de 2014

Labriegos temen perder cosechas por el derrame en el río Sonora

Insuficiente, el agua que han repartido autoridades y Grupo México
La minera tiene que solucionar eso, expresa el alcalde de Ures
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 16 de agosto de 2014, p. 11
Hermosillo, Son., 15 de agosto.- Los alcaldes de la región del río Sonora aseguraron que es insufiente el agua que llega a esa zona, en pipas y garrafones, sobre todo para las actividades económicas, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico en la zona, por los trabajos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, que este viernes difundió que ha repartido casi 3 millones de litros del líquido entre las comunidades afectadas por la contaminación que ocasionó.
La situación que se inició en las afueras de Cananea, donde está la mina, afectó a 22 mil habitantes de unas 48 comunidades de siete municipios: Banámichi, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arespe y la zona rural de Hermosillo quienes además de escasez del líquido no están seguros de que ya puedan regar sus tierras.

Jesús Escalante Peña, edil de Banámichi, declaró en el programa radiofónico Proyecto Puente, en Hermosillo, que ha sido insuficiente el agua que ha llevado Grupo México (que encabeza Germán Larrea), así como las autoridades federales y estatales.

En estos momentos no se puede regar por el problema, y es preocupante, porque el campesino, el agricultor está muy preocupado porque se pueden perder sus siembras, señaló.

José Manuel Valenzuela, alcalde de Ures, expuso que durante los primeros días del percance los habitantes de las comunidades del río Sonora se sintieron solos frente a la emergencia por el cese de operaciones de los pozos utilizados para el abasto de agua potable en la región.

No sabemos cuánto durará este problema; ahorita sí me siento fortalecido, pero el día que recibimos la notificación, el domingo (10 de agosto) , ahí sí nos sentimos solos: nos llegó la notificación de apagar todos los pozos de agua, ¿pero qué hacíamos con toda la gente?, expuso.

Dijo que entre los productores agrícolas hay incertidumbre, ya que si bien Grupo México les dice que ya pueden usar el agua del río, las autoridades federales y estatales les dicen que no.

Hay que ver qué haremos con la agricultura, la ganadería, el turismo, que es de donde vivimos todos estos pueblos del río Sonora; le dijimos a Grupo México que tiene que solucionar eso, añadió José Manuel Valenzuela.

Coincidieron en esto los presidentes municipales de Baviácora y Ures, quienes aseguran que, si bien ha mejorado el abasto, con pipas y botellas, la incertidumbre para los productores agrícolas y ganaderos en la región, quienes no han podido abastecerse del líquido suficiente para sus actividades que están en riesgo de generarles las pérdidas económicas más severas en la historia de la región.

Por su parte, la minera Buenavista del Cobre aseguró en un comunicado el viernes que ha surtido de agua suficiente a los habitantes de los siete municipios afectados.

En atención a nuestro compromiso con las comunidades y atendiendo las indicaciones que las autoridades han dictaminado, queremos informar que desde el día viernes 8 de agosto un equipo especial inició los trabajos de distribución de agua potable a las comunidades aledañas al río Bacanuchi y hasta la presa El Molinito, a través de las siguientes vías: 50 pipas de agua en movimiento, de diferentes capacidades, que han distribuido entre la región con un total de 2 millones 190 mil litros desde el 8 al jueves 14 de agosto a las 4 pm y 95 mil litros de autotanques, señala la minera.

Fuente: La Jornada