miércoles, 3 de octubre de 2012

Tras 44 años la herida sigue abierta

Periódico La Jornada - El Correo Ilustrado | Martes 3 de Octubre 2012
El 2 de octubre de 1968 el gobierno mexicano dio una profunda estocada al pueblo. En 1971 intentó darle la puntilla, pero no lo logró. Y durante 44 años la herida sigue abierta. El pueblo sigue sangrando y el gobierno continúa con su traje de luces estelares. Este 2 de octubre de 2012, la Plaza Mayor nos mostró –triste pero ilustrativamente– que la gran masa del pueblo –a pesar de los pesares– sigue aletargada.
Los asistentes a la conmemoración luctuosa fuimos unos cuantos. La mitad, ciudadanos resentidos que fuimos a intentar reivindicar nuestro dolor e indignación, y la otra mitad, policías uniformados y no uniformados que fueron para cumplir con su chamba. La mayoría de los ciudadanos participantes eran jóvenes que sólo saben del movimiento del 68 por referencias, más o menos genuinas. Los motiva más su problemática presente reflejada en la falta de oportunidades. La fecha del 68 se ha vuelto una especie de carnaval folclórico para la mayoría de la sociedad y una reliquia sagrada para unos cuantos que la seguimos y seguiremos venerando. Dos de octubre, ¡no se olvida! En efecto, seguirá siendo una efeméride nacional, aunque cada vez más vacía de contenido, para beneplácito de los gobiernos herederos del trono. Una felicitación a Raúl Álvarez Garín, quien con gran pundonor mantiene viva la llama de los indignados del 68.
Francisco J. Valdés

Patético, el PRI en la reforma laboral
El papel del priísmo ante la reforma laboral es patético. Muerde el anzuelo del ocaso: queda mal con todos. La clave del gobierno entrante es un poder volver a empezar. De otra manera el repudio histórico es seguro. La reforma es una provocación esquizofrénica donde habita ya la violencia.
Un deslinde de la misma es oportunidad de oro para reconstruir la concordia. Sería el principio de un gobierno patriota que busca convalidar su triunfo ante la conciencia colectiva toda. Lo apremiante es levantar del polvo al trabajador, no rematar su libertad. La flexibilización es un eufemismo para encubrir la desaparición de derechos mínimos.
Está en juego la palabra del priísmo que prometió ser diferente. Burlarse hoy del candor popular es suicida, es no tener conciencia histórica. Poder volver a empezar garantiza el éxito práctico y moral.
Mauro González-Luna Mendoza

Llama a trabajadores a organizarse y protestar
A la sección 35, a los representantes sindicales de todos los turnos del hospital general de zona 1A.
Preocupados por la falta de información de los representantes del Sindicato del Seguro Social respecto de la iniciativa de ley preferente de reforma laboral presentada por el Ejecutivo y aprobada el viernes en sesión extraordinaria por la Cámara de Diputados, solicitamos a los delegados sindicales del hospital del parque de los Venados que expresen su opinión y acciones a seguir para manifestar nuestra inconformidad ante los legisladores. Lamentamos que esta petición se realice por los afectados, trabajadores de todas las categorías y sindicalizados, ya que la reforma está en la Cámara de Senadores, sin que haya mediado la intervención de nuestros representantes para explicarnos y unirnos a las movilizaciones de los demás trabajadores de México. El cuidado a lo corporativo, por parte del PRI-AN, sólo beneficia a la cúpula y perjudica a los trabajadores.
Trabajadores activos del HZG 1A Parque de los Venados