miércoles, 3 de octubre de 2012

Presionan a Peña Nieto para que cumpla / El reformón no está saliendo como esperaban / Tortilleros multados

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Tal vez Enrique Peña Nieto debió expresar algún mensaje por el aniversario del 2 de octubre. Un gobierno priísta escribió esa página negra en la historia del país. Sin embargo, prefirió reunirse con los personajes del Consejo Coordinador Empresarial. Esperaban más de la reforma laboral que se cocina en olla exprés, ahora en el Senado. No les gustó, por ejemplo, el poder que exhibieron los caciques sindicales, cuando una agrupación con la que tienen lazos estrechos, Mexicanos Primero, está pidiendo el pescuezo de la profesora Elba Esther Gordillo. Tampoco les agradó la redacción final del capítulo dedicado al outsourcing.
Si la versión que finalmente apruebe el Congreso no se modifica, entonces la mayor parte de las empresas de este tipo que operan hoy en el país quedarían en automático al margen de la ley. Eso dicen. Pero mientras los personajes del Consejo se reunían con Peña Nieto, en el Senado seguían haciendo presión algunos líderes sindicales. La situación es que si se cambia alguna parte de la redacción que recibieron de la Cámara de Diputados, el proyecto completo tendría que volver a discutirse a fin de homologarlo. En ese caso ya no operaría el término de 30 días a que está sujeta la iniciativa preferente; tal vez el tema completo brincaría a noviembre y haría cortocircuito con el tema del presupuesto de 2013. Y si es aprobado tal como está, los picudos del Consejo podrían decir que salió como la mala nuera: nuera lo que esperaba.

Acortar la transición

Dirán que ni las buenas iniciativas se salvan de la crítica, pero ¿cómo no se le ocurrió antes al PRI proponer que se acorte el tiempo que media entre el día de la elección de Presidente de la República –primer domingo de julio– y su toma de posesión, el primero de diciembre? El diputado Manuel Añorve presentó una iniciativa en su Cámara para que la espera se abrevie al primero de octubre. Calderón se hubiera tenido que mudar de Los Pinos hace dos días.

Tortilleros

Tres miembros de la Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa Sánchez y Rodrigo Morales Elcoro– votaron en favor de multar a los tortilleros y dos en contra: Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo. Según esto, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, así como algunos de sus líderes, conspiraron para fijar un precio de venta al público de 12 pesos por kilo. Ojalá ese fuera el precio de la tortilla. En las ciudades del norte la venden de 15 pesos para arriba. Los sancionados tienen a su alcance varios recursos para no pagar la multa. Si a Carlos Slim se la bajaron de mil millones de dólares a cero, ellos bien pueden alegar: ¿Y nosotros por qué?

e@Vox Populi

Asunto: trabajando como negros…

Corre el rumor de que la iniciativa privada empezará a traer esclavos de África, si no se aprueba el outsourcing total. ¿Sabes algo de eso?
Víctor Adrián Trujillo Muñoz/Los Cabos, BCS

R: Nop. En la iniciativa privada caben buenos y malos empresarios, de todo hay. Tal vez el rumor se refiere a los negros de Burundi, donde el salario mínimo es menor a un dólar al día. ¿Para qué traerlos si con el pago por hora los mexicanos ganarán lo mismo?

Asunto: el presidente muerte

Ha comenzado a circular una petición muy especial en la Universidad de Texas en Austin, por parte de los estudiantes, para evitar que sea contratado Felipe Calderón, ya que ha tenido varios acercamientos con las autoridades para dar clases ahí. Debido a su mal desempeño como presidente y a la estela de muerte por su famosa guerra contra los cárteles de las drogas, los estudiantes no lo quieren ver ni en pintura. Yo no sólo pediría que no fuera contratado en la Universidad de Texas en Austin, sino por ninguna universidad en Texas; es más, no lo queremos en Texas, capaz que nos echa la mala sal y Texas vuelve a ser parte del territorio mexicano. Ni Dios lo mande.
Ricardo Torres/Houston

R: Duras palabras, Ricardo. Sólo estoy de acuerdo con la primera parte, mas no con la final.

Asunto: Outsourcing de lujo...

La clase petrolera es privilegiada en muchos aspectos; sin embargo, cuando se trata de contratar servicios médicos ajenos a Petróleos Mexicanos, la historia es completamente diferente. Recientemente mi esposa dio a luz por cesárea practicada en el hospital Los Ángeles, en la ciudad de Puebla. Al dar de alta a mi esposa y a mi recién nacido, nos explicaron que ni las medicinas de control, ni contra el dolor posquirúrgico, así como tampoco las primeras vacunas para el bebé, las incluía el convenio con Pemex, y que, salidos del citado nosocomio, era responsabilidad de la clínica de Petróleos Mexicanos. A cinco días de nacido mi hijo, nos expusieron en la citada clínica que tengo que esperar 25 días más para que le pongan sus primeras vacunas, esas que, si no hay problema de desabasto, son gratuitas en cualquier clínica del sector salud. Incluso para los trabajadores petroleros, el outsourcing es algo perverso...
Emmanuel Quiroz, abogado /Puebla

R: El diputado petrolero Ricardo Aldana, de la Comisión del Trabajo, votó en favor del outsourcing. A cambio, por supuesto, de que el reformón laboral no toque los privilegios de los cárteles sindicales.