jueves, 4 de octubre de 2012

Indigna a deudos de mineros mutilación de la Reforma Laboral

3 octubre 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La omisión de un párrafo en el texto de la recién aprobada Reforma Laboral, relativo a la minería de carbón, fue fustigada por activistas y familiares de trabajadores carboneros fallecidos en pocitos, un tipo de minería rudimentaria que, por insegura, se esperaba quedara prohibida en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).
La Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, calificaron hoy como grave la omisión del párrafo referente a la dicha prohibición que formaba parte del artículo 343-A, en la que se regulan diferentes aspectos laborales de la minería de carbón.

La agencia Apro informó ayer que la omisión fue precisamente en el segundo párrafo del mencionado precepto, aprobado por los diputados en la reforma a LFT que actualmente se encuentra en el Senado de la República, a donde llegó mutilada y sin que hasta el momento se haya dado una explicación sobre lo ocurrido.

Las organizaciones firmantes, destacaron el oficio de “Fe de Erratas”, enviado de la oficina del diputado Carlos Aceves a la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, en la que aparece el artículo mutilado y un pronunciamiento sobre la reforma laboral, que fue excluida del texto publicado en la Gaceta Parlamentaria.

“Consideramos profundamente grave dicha omisión, ya que revela en concreto la falta de compromiso real con los mineros del carbón y sus familias, particularmente con los miles de mineros que se ven obligados a trabajar en los pozos para sobrevivir, a falta de oportunidades laborales y de actividades económicas diversas en la región”, recriminaron.

La OFPC ha documentado más de 150 mineros fallecidos en los diferentes tipos de minas de carbón, la mitad de los cuales perdió la vida en los pozos carboneros, cuyas estructuras y sistema extractivo es tan rudimentario, que en ningún caso puede garantizar la vida y la integridad de quienes se adentran en ellos.

Los organismos hicieron un llamado urgente para que en la revisión que se lleva a cabo en el Senado, se incluya el párrafo borrado; además exhortaron a los senadores a discutir de forma seria los alcances que la reforma a la LFT puede tener para la vida de los trabajadores y de la sociedad.

Fuente: Proceso