jueves, 4 de octubre de 2012

Bloqueo carretero contra CFE dejó fila de 40 kilómetros en Veracruz

Gobierno de Veracruz responsabiliza a CFE por bloqueo carretero
3 octubre 2012 | Isabel Zamudio  | Milenio
Los habitantes de Plan del Río, Cerro Gordo y Tamarindo del municipio de Emiliano Zapata, bloquearon la carretera federal y la autopista Veracruz-Xalapa durante más de 10 horas provocando una fila desde la caseta de peaje de La Antigua, hasta Corral Falso, cerca de Xalapa.
Veracruz de Ignacio de la Llave • Durante más de 10 horas, habitantes de Plan del Río, Cerro Gordo y Tamarindo, comunidades del municipio de Emiliano Zapata, bloquearon la carretera federal y la autopista Veracruz-Xalapa, provocando una fila de más de 40 kilómetros de autos particulares y camiones de pasaje y carga, desde la caseta de peaje de La Antigua, hasta Corral Falso, cerca de Xalapa.

La desesperación hizo presa de quienes estuvieron casi todo el día atorados en la carretera, especialmente quienes tenían alguna cita médica o compromisos de negocios o trabajo.

El bloqueo realizado en contra de la CFE se debió a que la empresa eléctrica presuntamente les había cortado el servicio, en represalia contra los integrantes del movimiento de resistencia civil “Chucho el Roto” que se niegan a pagar las altas tarifas de la empresa paraestatal.

Sin embargo, funcionarios de la CFE aseguraron que integrantes de la resistencia civil dañaron las líneas de abastecimiento en la zona, luego de que la compañía les cortara la luz el viernes 28 de septiembre.

El Superintendente regional de la CFE, Alfredo Ruiz Manjarrez llegó hasta el punto del bloqueo y se deslindó de la falta de la energía eléctrica, advirtiendo que presentarán denuncia penal por lo que asegura es un “sabotaje”.

Los manifestantes, señaló el funcionario, no permitían el paso para reparar, en tanto que la Policía Federal división Caminos confirmó que presentará la denuncia correspondiente contra los bloqueadores.

El presidente municipal de Emiliano Zapata llegó para intentar convencer a los inconformes de que liberaran las únicas rutas que comunican a Veracruz con la capital del estado, pero lejos de eso los habitantes ampliaron la protesta a los dos sentidos de la vialidad.

Poco antes de las 19:00 horas fue abierto un espacio retirando los bloques de concreto que dividen ambos sentidos de la carretera, que fue aprovechada por los automovilistas varados para retornar a sus lugares de origen.

Sin embargo, hasta las 21:00 horas miles de unidades seguían varadas sin poder avanzar.