jueves, 4 de octubre de 2012

Por una consulta nacional sobre legislación laboral

El Correo Ilustrado- La Jornada
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en la Cámara de Diputados son el inicio de una ofensiva para desmantelar los derechos laborales y favorecer la concentración de la riqueza en perjuicio de los asalariados, del mercado interno y del desarrollo nacional.
La reducción de las garantías de contratación, la legalización del outsourcing y del pago por hora, la protección de cacicazgos sindicales, entre otros puntos de la reforma, tienen como propósito abaratar la fuerza de trabajo y desarticularla en un libre mercado que generará más desigualdad social, empleos mal pagados, y permitirá la supresión de jubilaciones, seguridad social, descansos remunerados y otras prestaciones. Se trata de una regresión histórica de los derechos y conquistas laborales y sociales.

Estas reformas carecen de un mínimo respaldo social. Los legisladores que las aprobaron no representan el sentir mayoritario de la población. Por ello, y ante la trascendencia del tema, exhortamos al Poder Legislativo a que se abstenga de consumar estas modificaciones sin antes escuchar a los distintos sectores de la sociedad en una consulta nacional incluyente, plural y diversa.

Con ese propósito y para frenar cambios legales lesivos para los asalariados, sus familias y sus organizaciones, manifestamos nuestra determinación de apoyar las expresiones de resistencia pacífica y de desobediencia civil contra la reforma laboral y de sumarnos a ellas con un espíritu unitario y fraterno.
Elena Poniatowska, Víctor Flores Olea, Armando Bartra, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Héctor Díaz-Polanco, Claudia Sheinbaum, Pedro Miguel, Víctor Suárez, Luciano Concheiro, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Ignacio Marván, Rafael Barajas (El Fisgón), Antonio Helguera (Helguera), Eduardo Ruis (Rius), José Hernández (Hernández) y Jesús Ramírez Cuevas 

Estupidez, tratar de resolver desempleo con reforma

Más que un crimen, la contrarreforma laboral con que pretenden resolver el problema del desempleo, es una estupidez.

Es el régimen económico, no la legislación laboral el que ha incrementando desde años pasados los niveles de desempleo, economía informal y economía delictiva, que hoy nos horrorizan.
Felipe Zermeño

Declaraciones sobre el 68 y protesta en el Senado

Leyendo la edición de La Jornada de ayer me encuentro con lo siguiente: Mientras afuera del Senado la policía capitalina golpeaba y arrojaba gases lacrimógenos a los estudiantes del movimiento #YoSoy132, en el Museo de la Ciudad de México Marcelo Ebrard aseguraba que la historia había dado la razón al movimiento de 1968 y que, gracias a esos jóvenes, ahora en el DF había libertades de género y derechos que avanzan, y Elena Poniatowska decía que un nuevo movimiento de jóvenes, el #YoSoy132, surgió como protesta (...) Ojalá sepamos escucharlos y construir con ellos una nueva comunidad en la que campeen la pluralidad y la alternancia.
Curioso, ¿no?
Alejandro Peñaloza Torres

Hambruna en 2018, presagia

La jornada máxima de trabajo será de ocho horas. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores: la jornada diaria máxima diurna y nocturna será de ocho y siete horas, respectivamente. Artículo 123.

El proceso de dictamen tardó 14 horas (de las 13:55 del viernes a las 3:52 del sábado). ¿Pueden los diputados legislar violando la ley? Ya es costumbre legislar al vapor, y por ello aprueban leyes que rompen de tajo y atentan contra la justicia social enmarcada en el artículo 39 constitucional.

Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste El PRI, partido que nuevamente está en el poder, ha perdido lo de Revolucionario, y se ha constituido como Partido Retrógrado Institucional de la Revolución, toda vez que los beneficiarios no son las mayorías de las que antaño alardeaba, sino las minorías los líderes del poder económico y sindical. Con ello tiene en la mira la elección del 2018, dada la hambruna que habrá para la compra de votos.
Fernando Gómez Cruz