martes, 11 de enero de 2011

Protestarán contra aumento de los precios de la canasta básica

Marcha tradicional de las organizaciones sindicales

2011-01-11•Política
El próximo 31 de enero, el movimiento obrero nacional saldrá a las calles para protestar contra el alza de precios de los energéticos y de la canasta básica, por lo que a la tradicional marcha de inicio de año de los sindicatos independientes se sumarán otras centrales obreras.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, anunció que participará en la megamarcha programada para ese día, ya que las organizaciones sindicales deben iniciar acciones concretas para revertir la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
“Frente a una política de empobrecimiento las organizaciones sindicales no se pueden quedar con las manos cruzadas escuchando los reclamos de los trabajadores y sus familias, tenemos que actuar para defender los derechos comunes de los trabajadores”, enfatizó.
Centrales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y la Confederación Nacional Campesina (CNC) conformaron el Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, y han realizado una megamarcha a finales de enero; sin embargo, con la inclusión de la CROC en la protesta se estarán sumando organizaciones que hasta el momento habían permanecido al margen de dicho movimiento.
González dijo que la CROC aceptó la invitación de la UNT y la CNC para sumarse a la manifestación, aunque hasta el momento no se ha definido el horario o el destino de las movilizaciones.
Señaló que los sindicatos se unirán para llevar a cabo “una serie de protestas” a fin de exigir al gobierno federal que establezca el control de precios, pues mientras se fija un tope para el salario mínimo, se permite que los productos de consumo básico sigan las reglas del libre mercado, lo que aniquila la capacidad de compra del trabajador mexicano.
“Por lo tanto, nos vamos a unir para empezar una serie de protestas contra esta escalada de precios, pues a eso no se le pone control, pero sí se le pone un tope al salario mínimo.”
El también diputado federal del PRI, se refirió a las recientes acusaciones entre dirigentes de su partido y funcionarios del gobierno en turno, quienes están en su papel al criticar a otros institutos políticos; sin embargo, con el tiempo se demostró que el PAN es una buena oposición, pero no tiene los mismos resultados como gobierno.
“Han demostrado que como oposición son buenos, pero no lo son para gobernar.”