martes, 11 de enero de 2011

Sener prevé suba gasolina como en 2010

Para este año se esperan aumentos de ocho centavos al mes en magna y diesel, adelanta José Antonio Meade, secretario de Energía.
Martes 11 de enero de 2011Redacción | El Universal08:21
En el presente año 2011 es probable que las gasolinas tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa un 8 ó 9%, estimó José Antonio Meade, el nuevo titular de la Secretaría de Enegía (Sener).
En entrevista con Carlos Loret de Mola paraTelevisa, el funcionario reconoció que este 2011 se esperan aumentos de "aproximadamente ocho centavos al mes en magna y en diesel", aunque aclaró que hay una política de deslices graduales, en contraste con los energéticos del mundo que se han vuelto más caros. 
"Si uno revisa la trayectoria de 1990 al 2005, los precios de la gasolina en México fueron 20% superiores a los que fueron en Estados Unidos; ahora esta política de deslices graduales ha protegido al consumidor mexicano de los incrementos que ha habido de los energéticos internacionales".
Respecto a los precios de la energía eléctrica, rechazó incrementos superiores a la inflación para este año, tal como lo había explicado ya el secretario Ernesto Cordero: "hay un comité de precios que los fija, las tarifas eléctricas tienen diferentes tramos".
Detalló que "la mayor parte de las tarifas vinculadas al servicio domestico tienen un desliz que se mantendrá este año igual que el que tuvimos el año pasado; hay una tarifa, la industrial y la domestica de alto consumo, que se mueve con el precio de los insumos, si los insumos suben, sube el precio, y si bajan, baja el precio".
Finalmente, sobre el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que este asunto ya tiene un espacio natural en la Secretaría de Gobernación.