martes, 11 de enero de 2011

Integrantes del SME atacan centro de atención de la CFE

Los agremiados, casi 200, se manifestaron por la extinción de la paraestatal LFC. 
Son 11 los espacios que han suspendido operaciones, según datos de la comisión.
Mar, 2011-01-11 07:52

México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) atacaron a pedradas y evitaron que un Centro de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la colonia Anáhuac, iniciara operaciones.
La inauguración de las instalaciones para atender quejas y cobros se tenía prevista para ayer, lunes 10 de enero; sin embargo, debido a las agresiones y destrozos ocasionados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se suspendieron las operaciones.
Cerca de las 11:00 de la mañana, casi 200 agremiados del SME se presentaron afuera del edificio que se encuentra en la avenida Marina Nacional con pancartas y altavoces para manifestarse contra la extinción de la paraestatal y exigir que se les reconozca la figura del patrón sustituto y sean recontratados.
Sin embargo, minutos después de iniciada la protesta, algunos de los manifestantes atacaron a pedradas y huevazos el edificio ocasionando daños en las ventanas, además de que realizaron pintas en toda la estructura.
Asimismo, arrancaron y dejaron inservibles dos de los módulos electrónicos denominados “Cefemáticos”, situados en la parte exterior del inmueble.
Los hechos se registraron bajo la observación de algunos elementos de la policía capitalina, que no intervinieron para detener los daños.
Aproximadamente a las 13:30 horas los manifestantes se retiraron con rumbo a la sede sindical en la colonia Tabacalera.
Según datos de la CFE, con las agresiones de ayer suman 11 los centros de atención que han tenido que suspender operaciones para salvaguardar la seguridad de los empleados y usuarios, ante las manifestaciones y agresiones de miembros del SME.
La paraestatal que encabeza Alfredo Elías Ayub dio a conocer que hasta el momento han entrado en operación 72 centros de atención en la zona en que brindaba servicios LFC antes de su extinción, siendo las ubicadas en Pachuca y Tulancingo, en Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Toluca, Estado de México, y otras en la Ciudad de México las que sufrido estos actos.
Derivado de los daños ocasionados ayer en la sucursal de CFE, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, además de que se procederá a sustituir los módulos electrónicos dañados y a remodelar el edificio para volver a ponerlo en operación.
- Claves
Comité Central
• El pasado 14 de diciembre, el dirigente del SME, Martín Esparza, recibió la toma de nota como secretario general del gremio.
• Con la toma de nota a 13 miembros del Comité Central, incluido el secretario general, el SME logró recuperar su representación jurídica.
• Esparza es apoyado por los trabajadores que aún no cobra su liquidación de su relación laboral con LFC y interpusieron demandas para que se reconozca la figura del patrón sustituto y sean contratados en CFE.