viernes, 28 de agosto de 2015

Empatanadas mil 600 quejas contra CFE en el Estado de México: ANUEE

27 agosto 2015 | Patricia Venegas | El Sol de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor no ha resuelto 600 mil expedientes por presuntos cobros excesivos de energía eléctrica que interpuso a lo largo de cinco años la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), de los cuales, 35% corresponde al Estado de México, informó el coordinador nacional de esa organización Juan Luis González Vargas, en conferencia de prensa. Anotó que la gran mayoría de las quejas se encuentran en proceso conciliatorio ante la instancia de protección al consumidor, por lo cual un mínimo porcentaje ha sido resuelto, aunque no precisó cuántas corresponden a consumos y tarifas domésticas, comerciales o industriales. 

Los usuarios han entregado a la Profeco sus historiales de consumo y cómo se elevaron de manera grave, a partir de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenzó a controlar, generar y comercializar el fluido eléctrico en todo el país. 

La problemática de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros del servicio no se ha resuelto, por el contrario, la paraestatal ha mostrado absoluta cerrazón a solucionar las demandas de los usuarios, afirmó. 

El representante de la ANUEE, agregó que la paraestatal aplica a discreción la política tarifaria, oculta la desaparición de los subsidios y acumula expedientes de quejas sin resolver. 

Señaló que se han presentado más de 600 mil casos de abusos en el cobro, recibos locos o excesivos, cartas intimidatorias de la paraestatal a los usuarios y errores en la expedición de recibos que se han dado en la zona centro del país, el sureste y estados del norte, y destacó que la ANUEE tiene documentadas todas las demandas. 

Sobre el Foro Regional, que se llevará a cabo en el mes de septiembre, el subsecretario general del SME División Lechería, José Luz Macías, dijo que "impulsamos una serie de foros y encuentros que se realizarán en la zona centro del país, donde se abordarán temas tan importantes como la situación que prevalece en la reforma energética, en materia de electricidad, las tareas de las ANUEE y el Movimiento Nacional de Usuarios. El agua como derecho humano; la seguridad social, el caso de las jubilaciones y las pensiones, así como el tema de los adultos mayores; y la privatización y la precarización de los servicios de salud. 

Juan Luis González expresó que los mexicanos no sólo "estamos pagando muy cara la luz, sino que además padecemos un pésimo servicio, que es una verdadera estafa del mercado eléctrico nacional, ya que los productores independientes de energía, a los que la CFE ha dado permiso de expandirse, han encarecido éste y sacan alta rentabilidad e invierten lo mínimo, con grandes beneficios fiscales". 

Además hay una alta corrupción en la cadena de producción y comercialización de esta energía, destacó.