viernes, 28 de agosto de 2015

Mineros exigen garantías de seguridad para el retorno de Gómez Urrutia

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Eduardo Miranda.Rosalía Vergara - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con plena certeza de que su líder Napoleón Gómez Urrutia regresará al país, el sindicato minero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto con copia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que piden garantías plenas para él y su familia después de ocho años de exilio en Vancouver, Canadá.

En un comunicado, el gremio señala que el líder minero lleva un año intentando regresar y los fondos del Sindicato Nacional de Mineros siguen sin ser restituidos a la organización.
Desde el año pasado, recuerda, fue reconocida la falsedad de las acusaciones contra el dirigente minero respecto al fraude en un fideicomiso minero, “pero no se le dan seguridades para un regreso sin contratiempos junto a su familia”, subrayó.
“Urge que el gobierno le ofrezca garantías plenas de seguridad para su retorno al país, junto con su familia”, señala en su misiva.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, fue quien resolvió en forma unánime el amparo que exoneró a Gómez Urrutia, después de un proceso de ocho años, “de todas las falsas e inconstitucionales acusaciones que le hicieron tres personas manipuladas por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y Grupo México durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Con tal exoneración jurídica, el compañero Gómez Urrutia reafirmó a plenitud sus derechos políticos como ciudadano mexicano”, sostiene el sindicato minero.
En estos años, el tribunal revió los agravios cometidos contra los mineros, como los trabajadores asesinados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Nacozari, Sonora, y Fresnillo, Zacatecas; los 65 y 63 sin sepultar de Pasta de Conchos, Coahuila, desde febrero de 2006 y las huelgas de Cananea, Sonora, Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, vigentes desde julio de 2007.