viernes, 27 de diciembre de 2013

Diez años de resistencia contra la presa La Parota

El proyecto de la CFE está incluido en el presupuesto para 2014
Héctor Briseño | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 28
FotoAcapulco, Gro., 26 de diciembre.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), cumplió 10 años de lucha contra el proyecto hidroeléctrico impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, localizado en la zona rural.

Sin embargo, la intención de edificar el embalse continúa, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 incluye una partida bajo el rubro construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo.

A decir de los pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, los daños provocados por la tormenta Manuel tensaron aún más la relación entre opositores al proyecto y autoridades locales, por la nula respuesta gubernamental a los damnificados en septiembre pasado; además, prevén que los daños provocados por el fenómeno meteorológico serán la excusa para desplazarlos y comenzar a construir el embalse.

Uno de los voceros de la Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que existe una bolsa de unos 2 mil millones de dólares para la obra.

Mientras corra agua por el río Papagayo la amenaza seguirá vigente. Aunque se han obtenido victorias ante el tribunal agrario, estaremos pendientes de que se cancele el proyecto; no nos dormiremos en nuestros laureles.

El Cecop, agregó, debe avanzar a la segunda etapa del movimiento, que consiste en el desarrollo social y económico de los bienes comunales de Cacahuatepec, pues las lluvias ocasionadas por Manuel ahondaron la pobreza y marginación de las comunidades rurales.
Enumeró que unas mil viviendas de 30 poblados quedaron cubiertas de tierra y lodo, más de 2 mil campesinos perdieron sus cosechas de maíz, limón y jamaica, principalmente para autoconsumo, y unas mil cabezas de ganado se perdieron por la crecida del río Papagayo.

Recordó que, ante el abandono de los tres niveles de gobierno, en septiembre integrantes del Cecop y pobladores de Salsipuedes bloquearon el camino rural que conduce a esa comunidad e impidieron el paso de cuadrillas de la CFE y de la comisión de aguas de Acapulco, que empezarían a reparar el equipo de bombeo que surte al puerto.

“La ayuda estuvo concentrada en Acapulco; no nos apoyaron para reparar nuestras casas y pasamos varios días entre el lodo. Queríamos agua, víveres, picos, palas, carretillas y maquinaria para limpiar las viviendas, y en noviembre la ayuda seguía sin llegar a Cacahuatepec.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero nos advirtió que aplicaría la ley si interrumpíamos el bombeo de agua potable para Acapulco, pero tomamos esta medida para que el gobierno comenzara la reconstrucción en los pueblos dañados por la crecida del río Papagayo, de la cual responsabilizamos a la CFE por el mal manejo de la presa La Venta, dijo.

En diciembre, prosiguió Suástegui Muñoz, se distanciaron del alcalde Luis Walton Aburto, a quien damnificados de Cacahuatepec acusaron de interponer denuncias contra cinco pobladores de Salsipuedes y miembros del Cecop por los bloqueos para exigir ayuda.

Sin recibir auxilio después de más de tres meses del diluvio, en una asamblea efectuada el 14 de diciembre, el Cecop acordó iniciar la lucha jurídica para independizarse de Acapulco y convertir los 47 anexos y poblados de Cacahuatepec en el municipio 82 de Guerrero, lo cual comenzará en enero. Les vamos a enseñar al gobernador y al alcalde cómo se gobierna un pueblo honrado, expresó.

El dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que nadie va a parar este movimiento y que esa organización defenderá al Cecop.

Fuente: La Jornada - Estados