viernes, 27 de diciembre de 2013

Denuncia de gasolinera ilegal

El Correo Ilustrado-La Jornada
A principios de 2011 el corporativo CorpoGas comenzó la construcción de una gasolinera en el pueblo de San Pedro Mártir (Tlalpan, DF), a la altura del kilómetro 19+540 de la autopista México-Cuernavaca, con permisos que no cumplen con la normatividad vigente obtenidos en contubernio con funcionarios de la delegación Tlalpan, Seduvi, Sedema DF y Pemex. Las actuales administraciones siguen consintiendo la ilegalidad a favor del corporativo, violando el uso de suelo y normas ambientales que ponen en riesgo la vida.

Habitantes del pueblo levantamos, el 27 de noviembre de 2011, el campamento Ixtliyólotl a un costado de la gasolinera. Hemos tenido sentencias favorables en varios juicios, como el juicio de amparo otorgado el 4 de diciembre de 2013 por el tribunal colegiado.

Este 25 de diciembre por la madrugada, con un operativo excesivo e inaudito de 2 mil 480 granaderos que sitiaron el pueblo, destruyeron nuestro campamento, violando medidas precautorias otorgadas el 14 de mayo de 2013 por la CDHDF, permitiendo continuar la construcción ilegal.

¿Hasta cuándo el gobierno dejará de favorecer intereses privados a costa de la vida digna del pueblo?

Campamento Ixtliyólotl, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y Jorge Alberto Reyes López

Condena acto represivo

Condenamos la utilización de la fuerza pública en respuesta a las diversas formas de manifestación pacífica de los reclamos sociales y políticos que se expresan en nuestra ciudad.

Ahora ha sido aplicada la fuerza pública, con alrededor de 500 granaderos, patrullas y trascavos para desmantelar el campamento instalado por vecinos del pueblo de San Pedro Mártir, como una de sus acciones de resistencia en contra de la construcción ilegal de una gasolinera a la altura del kilómetro 19 de la autopista México-Cuernavaca.

De parte de quienes se han opuesto a la construcción y apertura de la gasolinera, se han dado a conocer públicamente, a través de este y otros medios de información, las irregularidades cometidas por la empresa CorpoGas, así como el resultado de las acciones jurídicas y administrativas que han llevado a cabo exitosamente para lograr su clausura. De parte de la empresa no ha existido información alguna para demostrar que actuaron con legalidad.

Exigimos al gobierno de la ciudad y a las autoridades que corresponda la suspensión inmediata de medidas represivas en contra de este movimiento; la clausura de la gasolinera hasta en tanto no se resuelvan los recursos jurídicos interpuestos por los vecinos; así como la utilización del diálogo y la información pública como medidas para atender y buscar solución a este y todos los reclamos sociales en nuestra ciudad.

Margarito Javier Rosas, presidente del comité ejecutivo delegacional de Morena en Tlalpan