miércoles, 5 de enero de 2011

Más de mil 222 millones de pesos en gas quemó y/o liberó Pemex en 2010

A diario se derrocharon un promedio de 139 millones de pies cúbicos del combustible.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 20
De enero a noviembre de 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó y/o liberó a la atmósfera diariamente un promedio de 139 millones de pies cúbicos de gas, cuyo valor en el mercado habría representado ingresos adicionales por más de mil 222 millones de pesos en el periodo.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el campo Cantarell se registró la mayor quema y venteo de ese combustible, con un promedio de 288 millones de pies cúbicos diarios.
En diciembre pasado la CNH informó sobre los resultados de un acuerdo con Pemex, donde se formalizaron las disposiciones técnicas para evitar o reducir la quema y el venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos las cuales, en particular, representan una obligación para Pemex Exploración y Producción (PEP).
Ambos organismos acordaron un techo nacional o límite máximo de quema y venteo de 161 millones de pies cúbicos diarios en promedio, sin considerar el activo Cantarell, pero PEP propuso la meta de 139 millones de pies cúbicos diarios. Para el caso de Cantarell se comprometió a alcanzar un aprovechamiento de 95.5 por ciento en la producción del combustible, lo que representaba un máximo de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Sin embargo, el promedio de quema o venteo de gas a escala nacional, sin contar a Cantarell, fue de 139 millones de pies cúbicos al día. Sólo en Cantarell el promedio fue de 288 millones de pies cúbicos durante el periodo, lo que representó una variación de 203 por ciento arriba de la meta definida con la CNH. En el caso de Chicontepec la quema programada fue de 11 millones de pies cúbicos promedio al día, y la quema y venteo reales fueron de 27 millones de pies cúbicos.
En términos generales de los informes de la CNH se desprende que las metas del acuerdo no se cumplieron en los activos Cantarell, Chicontepec, Poza Rica-Altamira, Litoral de Tabasco y en el Samaria-Luna. Con resultados positivos, aunque ligeramente arriba de lo acordado, se ubicaron los campos productores Ku-Maloob-Zaap, Abkatún-Pol-Chuc, Bellota-Jujo, Cinco Presidentes, Macuspana y Muspac.
Si se considera sólo el promedio nacional de quema y venteo de 139 millones de pies cúbicos de gas al día y con base en su valor de mercado, Pemex dejó de obtener ingresos superiores a mil 222 millones de pesos en el periodo de referencia.