MÉXICO, D.F.(Agencia Reforma)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca fincar responsabilidades a una ex funcionaria de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a que no ha podido comprobar en qué se gastaron más de 251 millones de pesos que estaban destinados a proyectos de la extinta paraestatal.
El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados inició el 23 de diciembre pasado cuatro procedimientos de responsabilidad resarcitoria contra Leticia Ladrón de Guevara, quien fuera gerente de contabilidad de LFC de 2002 a 2008.
De acuerdo con la indagatoria no existe documentación que compruebe el gasto de partidas ejercidas en 2006, que en teoría estaban asignadas a construcción y modernización de sistemas de distribución de energía, electrificación de colonias populares en Ecatepec, compra de herramientas y maquinaria y trabajos de la Subdirección de Fábricas y Talleres, entre otros.
Tras abrir el procedimiento de responsabilidad el 23 de diciembre, la ASF está actuando con rapidez, pues emitió los citatorios para audiencia de defensa el 28 del mismo mes, y en la misma semana los publicó por edicto en el Diario Oficial “ante la imposibilidad de localizar el domicilio” de Ladrón de Guevara.
Hoy día, la funcionaria aparece en el directorio de Distribuidora Conasupo (Diconsa) como subgerente de la Gerencia de Personal.
Si la Auditoría finca responsabilidad, Ladrón de Guevara estaría obligada a resarcir el monto del daño causado al erario, lo que en la práctica por lo general es imposible cuando hay grandes cantidades involucradas.