En medio de acusaciones de inequidad de los partidos de oposición en el estado de México, ayer arrancó el proceso para la elección del próximo gobernador que sustituirá a Enrique Peña Nieto.
En lo que fue la sesión solemne del inicio del proceso electoral de este 2011, representantes del PRD y PAN amagaron con no participar en los comicios del 3 de julio debido a que no existen condiciones para un proceso justo.
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Luis Sánchez, aseveró que presentará esta misma semana al Comité Ejecutivo Nacional la alternativa de abandonar el proceso en la entidad mexiquense, ya que en las condiciones actuales, sin garantías, insistió, “cualquier alianza de cualquier tipo está destinada al fracaso”.Acusó que cuatro de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) —Juan Carlos Villarreal, Jesús Jardón, José Martínez y Policarpo Montes de Oca— son “de consigna”, lo que impide la posibilidad de un proceso democrático y confiable.
El líder perredista acusó a los consejeros de parcialidad a favor del PRI y de defender los intereses del gobernador Enrique Peña Nieto.
“No tenemos confianza en el proceso, la imposición de la ‘ley Peña’ favorece al PRI por supuesto y vemos que además hay intenciones por hacer más para que haya impunidad hacia el PRI”, dijo el líder perredista en la entidad.
Marcos Álvarez Malo y Joel Cruz Canseco, representantes del PRD y PT ente el IEEM, respectivamente, coincidieron en que las recientes reformas electorales, con las que desaparecieron las candidaturas comunes, se redujo el financiamiento a partidos y los plazos para realizar campaña, fueron impuestas por el PRI en el Congreso local, con autoritarismo y cerrazón.
El representante del PT ante el IEEM reiteró que el candidato de su partido será el que designa el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
La postura del PAN
El dirigente estatal del PAN, Germán Olivares, entrevistado por separado, señaló que analizará primero con el Comité Directivo Estatal y luego con su dirigencia nacional, la viabilidad de seguir adelante en el proceso electoral del estado de México, donde no existen garantías para un proceso equitativo.
“Lo que está ocurriendo pone en tela de juicio desde luego, el que pensemos si va a haber condiciones de equidad, de igualdad, de justicia, de transparencia en el próximo proceso”, indicó.
Señaló que las posturas vertidas por al menos cuatro consejeros electorales durante la sesión solemne de apertura del proceso fueron claramente a favor del PRI y del gobernador Enrique Peña, lo que sumado a las recientes reformas electorales, “anulan desde este momento y aún antes, cualquier posibilidad de un proceso justo”.
El dirigente panista señaló que “siempre hay una primera vez”, y ésta podría ser la primera ocasión en la historia que un partido o varios se retiren de una contienda electoral por falta de garantías en todos los aspectos.
Durante la sesión de apertura del proceso electoral, Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el IEEM, destacó los trabajos para concretar una amplia alianza que termine con ocho décadas de gobiernos priístas, y reiteró que existen claros y preocupantes signos de inequidad y regresión en la entidad, como la intervención del Ejecutivo en la reciente reforma electoral conocida como “ley Peña”, la cual anuló las candidaturas comunes.