martes, 2 de julio de 2013

Sobrecargos de Mexicana exigen el pago de pensiones

Inician plantón en la Terminal 1 del aeropuerto
La STPS, la empresa y Gobernación incumplen acuerdos, acusan
Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 12
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación ya casi cumplen un año sin que les paguen sus pensiones, por lo que atraviesan una situación económica desesperada, en la que muchos de ellos no tienen ni para el pago de rentas y gastos básicos; han tenido que vender inmuebles, vehículos y otros bienes, por lo ayer iniciaron un plantón permanente en lo que fueron los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Integrantes de este gremio habían llevado a cabo en marzo de este año, una huelga de hambre para exigir el pago de sus pensiones, la cual levantaron tras una negociación a la que fueron convocados en la Secretaría de Gobernación, donde representantes de la empresa, funcionarios y trabajadores firmaron un acuerdo en el que se estableció que en un mes se iba a normalizar sus pagos, lo que no se cumplió.

En esta negociación se firmó incluso una minuta el 27 de marzo, en la que el director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb, y el representante del administrador de la empresa, Roberto Carlos Silva, se comprometieron a que a más tardar el 5 de abril se realizaría el pago de los adeudos pendientes con los sobrecargos jubilados.

Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes protagonizaron la huelga de hambre, sostuvieron que es lamentable la forma como han engañado a los trabajadores pese a que se firmó una minuta en la Secretaría de Gobernación. Acompañados de varios sobrecargos que se encuentran en la misma situación, aseguraron que van a mantenerse en este plantón hasta que les cumplan con sus pagos. En tanto, Ana Cecilia Bertrand de la Torre, también sobrecargo jubilada, advirtió que de no resolverse esta situación en una semana, ella iniciaría una huelga de hambre.

Reactivación, otro pendiente

Mostraron copia de la minuta firmada en la que también se acuerda que habría una reunión con el administrador de Mexicana MRO (base de mantenimiento), a más tardar el lunes primero de abril por la tarde, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados y pensionados.

El acuerdo incluía que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la de Comunicaciones y Transportes, se comprometía a hacer las gestiones necesarias y trabajar a fin de determinar de que forma se puede apoyar a los jubilados con el objeto de reactivarlos para efectos de continuar con su cotización en el IMSS para accesar a una pensión.

Al colocar una casa de campaña frente a los mostradores, los trabajadores indicaron que van a permanecer ahí hasta que se cumpla con los acuerdos firmados, los cuales quedaron en el papel o fueron un engaño de los representantes de la empresa.

Recalcaron que tampoco han cumplido con los acuerdos firmados con los trabajadores el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; el director general de Enlace de la Segob, José Luis Soberanes, y el coordinador de asesores de la Subsecretaría del Transporte de la SCT, Francisco Andrade.

Desde el cierre de Mexicana –hace ya casi tres años– el pago de pensiones a los sobrecargos empezó a retrasarse primero, luego se las redujeron –supuestamente de manera temporal–, luego les pagaban un mes si y otro no, y hace más de un año ya no les pagaron nada.