jueves, 29 de agosto de 2013

La razón, de parte de los profesores

La Jornada - El Correo Ilustrado
Las recientes declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong recuerdan las palabras proferidas por Gustavo Díaz Ordaz durante el informe presidencial de 1968. Semanas después, desataba la represión más feroz registrada en contra de estudiantes y pueblo en general. Ahora, igual que entonces, sus corifeos televisivos se desgañitan pidiendo sangre, acusándolos de violentos
Pero, ¿qué más violencia puede haber que mantener a más de 70 millones de mexicanos en la miseria y millón y medio de profesores con salarios de hambre? Mientras, sus líderes viven ostentosamente gracias a las cuotas sindicales. ¿Es justo que se pretenda imponer una reforma sin tomar en cuenta la opinión de los principales actores, que son los maestros? Es una simple reforma laboral administrativa –no educativa– que atenta contra el artículo 123 constitucional en su apartado B.
Habría que preguntarse ¿qué apartado se refiere a los planes y programas de estudio, a los métodos pedagógicos y didácticos de enseñanza, al calendario escolar, al presupuesto orientado a la educación, a la relación de los educadores con los educandos y los padres de familia? ¡Ninguno! Los profesores están en las calles porque son ignorados y sus derechos vulnerados. La razón está de su parte y son ejemplo de dignidad y de lucha. Vaya nuestra solidaridad incondicional. Estamos con ustedes.
Nicolás González González, por el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática: Azcatl, El Barzón ciudad de México, Comité de Lucha Popular Carmen Serdán, Patria Nueva, Unión Popular Emiliano Zapata (Uprez), Asamblea de Barrios Santa María, Solidaridad en Lucha (Sol), Coordinadora de Organizaciones Sociales, Proyectos Populares Sociales, Fuosyc, Unión de Colonias Populares, Vecinos de Correo Mayor y cuatro organizaciones más.