martes, 1 de febrero de 2011

Trabajadores de radio y televisión logran 4.6% de incremento salarial

El acuerdo permite mantener las fuentes de empleo, aseguran
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 18
Los trabajadores de la industria de la radio y la televisión obtuvieron un incremento salarial de 4.6 por ciento, más 0.5 en una prestación llamada fondo de eficiencia, según un acuerdo firmado ayer con los empresarios del ramo, el cual conjuró el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto de este martes.
En el acuerdo, firmado en la Secretaría del Trabajo, los líderes del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Patricio Flores, y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Ricardo Acedo, señalaron que luego de dos semanas de negociaciones lograron un acuerdo que permite mantener las fuentes de trabajo.
Por ello, dijeron estar satisfechoscon el acuerdo que incrementará los salarios a más de 20 mil trabajadores a partir de hoy.
En nombre de los industriales del ramo, Karen Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, señaló que la intención de fondo de este acuerdo es mantener la viabilidad de las empresas, ya que si bien este sector ha mantenido las mismas fuentes de trabajo, no se quiere presionar la situación económica de las mismas.
Patricio Flores y Ricardo Acedo expusieron que el 0.5 por ciento para el renglón de productividad también aplica directo a los salarios, por lo que se puede asegurar que el incremento global fue de 5 por ciento, que es superior a los porcentajes que se han otorgado a otros gremios.
Acedo aseguró que el acuerdo de incremento salarial para este año abona a la estabilidad laboral, que tan cara está resultando para el país. Llamó a reconocer la responsabilidad que han tenido los trabajadores con esta industria.
Atestiguó la firma del convenio el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien afirmó que el objetivo del gobierno federal con este tipo de acuerdos es preservar la paz laboral.
Añadió que los medios electrónicos han ayudado a la consolidación de la democracia en México. En este sentido, aseguró que él siempre ha pensado que ante el riesgo de un exceso de libertad de información, es mil veces preferible el libertinaje que la censura.