martes, 1 de febrero de 2011

Clamor: ¡"bajen precios"!

La Prensa
31 de enero de 2011
Patricia Carrasco
Con la protesta de "Calderón ya bajale al incremento indiscriminado de precios", miles de campesinos, trabajadores, sindicalistas y organizaciones sociales y populares, marcharon una vez más, con la intención de que el gobierno escuche su clamor para que implemente acciones que detengan los incrementos a combustibles y frenen las alzas a productos de la canasta básica por que "en México todo sube, menos los salarios". 
Asi mismo exigieron un alto al baño de sangre causado por la política errática en el combate al crimen organizado que mantiene el gobierno de Calderón.
La marcha que salió del Angel de la Independencia a las 16:50 rumbo al Zócalo capitalino, aglutinó a más de 35,000 personas de acuerdo a cifras oficiales, mientras que los organizadores hablaron de más de 50,000. Otro grupo que lució su presencia fueron los policías de Seguridad Pública capitalina y los granaderos que resguardaron las oficinas de la CFE en Humbolt y Juárez, el Hotel Hilton y la sede de la cancillería, entre otros.
En esta ocasión, como siempre sucede otras agrupaciones se "agandallaron" la vanguardia del contingente como lo había anunciado el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.
Ahora fueron los campesinos de Morelos, Chiapas, Hidal go y Veracruz los que se adelantaron a la movilización y su lema fue "libertad a los presos políticos", y se olvidaron que la marcha era para exigirle al gobierno federal alto a la carestía y a la escalada de precios que afecta gravemente el bolsillo de todos los mexicanos.
La novedad en la marcha que se realiza en esta fecha por cuarto año consecutivo fue la presencia de la CROM y un pequeño contingente de la CROC, organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo. Y la otra fue que los dirigentes de la UNT y el SME no caminaron con todo el contingente, y como no quisieron quedarse atrás también se adelantaron para llegar temprano al templete instalado frente a Palacio Nacional.
La gran manta que rezaba "Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Por el Cambio de Rumbo Económico y Social del País", fue el marco para que Gerardo Sánchez, de la CNC; Martín Esparza, del SME y Max Correa, de la Central Campesina cardenista, dieran un breve discurso.
Ya que en esta ocasión correspondió al dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, leer un pronunciamiento conjunto de la alianza clasista, el cual duró 19 minutos, por lo que los silbidos no se hicieron esperar y se escuchó el grito de "aquí Esparza tu gente no se cansa".
En el pronunciamiento, se mencionó que se está luchando en contra de la carestía, contra el mal gobierno, en protesta por el alza de precios a productos básicos y combustible, por la violencia y las políticas económica y social del Presidente Calderón a quien le exigieron cambie de rumbo.