domingo, 31 de agosto de 2014

Propone sociólogo aumentar todos los salarios

Luis Bueno participó en la primera Conferencia Nacional de Trabajadores 
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Domingo 31 de agosto de 2014, p. 8
FotoLa propuesta de aumentar el salario mínimo general es positiva siempre que se incremente el resto de los salarios, de lo contrario sólo se llevarán a la baja los sueldos del personal especializado, advirtió Luis Bueno, sociólogo del trabajo.

La temática salarial debe ser colocada en sus justos términos, no se puede reducir simplemente a la expresión de los salarios mínimos porque, de ser así, pueden ocurrir fenómenos muy caóticos. Por ejemplo, equipararlos a los salarios profesionales, dijo el también profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Al participar en la primera Conferencia Nacional de Trabajadores, convocada por organizaciones promotoras de la nueva central obrera, el especialista subrayó que es necesario pugnar por el aumento de todos los salarios. Propuso incluso que los contractuales sean fijados en múltiplos del salario mínimo.

Hizo un llamado a los sindicatos a luchar para que la Organización Internacional del Trabajo incluya el sueldo mínimo en su catálogo de puestos y, en el ámbito general, declarar 2015 como el año del salario digno y el trabajo decentes.

En México, dijo, debería convertirse la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en una instancia autónoma y plural. Comentó que aquí sólo 26 por ciento de los empleos tienen carácter permanente.
En contraparte, durante la década 1998-2008, la ocupación informal creció 173 por ciento y es posible que el indicador alcance 300 por ciento al final de este año.