martes, 23 de abril de 2013

La CFE Realiza Cobros por estimación que perjudican a miles de hogares en el DF

Deudas impagables provocan quiebras en pequeños comercios: Diputados
23 abril 2013 | Héctor Rivera Trujillo | Misión Política (OEM)
Con total discrecionalidad y sin dar ninguna explicación al usuario, la Comisión Federal de Electricidad realiza cobros por estimación, emite cuatro de cada diez recibos al “aire” y sin saber el consumo real. Eso ha repercutido en la economía de miles de hogares en la Ciudad de México, denunció el diputado local Alejandro Ojeda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados el legislador Carlos Augusto Morales afirmó que la Auditoría Superior de la Federación, reprobó a la CFE por no ajustarse a los criterios establecidos en la medición, o estimación del consumo de energía eléctrica.

Morales coincidió en denunciar que la CFE sigue facturando el consumo de energía eléctrica a una tercera parte de los usuarios de la zona del Valle de México con base en estimaciones y no con la medición del servicio, “de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación”.

El diputado, quien es integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, sostuvo que la ASF emitió nueve observaciones, de las cuales cinco fueron recomendaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. Por ello, expuso en que la falta de cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables a la medición del consumo de energía eléctrica ocasiona que los usuarios se vean afectados en el cobro del servicio, “lo que repercute en un incremento en el número de quejas por cobro indebido”.

A nivel local, el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda, explicó que esta grave situación por la que pasan los usuarios domésticos se debe a la incapacidad de los directivos de la CFE y consideró que en el Distrito Federal, se emiten cuatro de cada diez recibos por estimaciones, sin saber el consumo real de los usuarios. Por ello, acusó, la comisión “incurriría en presunto fraude, al realizar estos cobros”.

El legislador local expuso que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación en 2011, para los 6.1 millones de usuarios domésticos en la Ciudad de México, la CFE facturó por medio de estimaciones el 37.7 por ciento, mientras que el 62.3 por ciento lo hizo con base en mediciones del servicio.

Y en la revisión de una muestra de seis mil 155 usuarios, realizada por la Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Centro, se constató que en mil 901 casos, el 30.9 por ciento se realizaron conforme a los tres criterios establecidos en la guía normativa de operación del proceso de comercialización, “pero cuatro mil 254 que representaron el 69.1 por ciento, no se ajustaron a dichos criterios”, señaló el diputado.

La propia ASF, afirmó, “en la revisión de tarifas y subsidios, menciona que de acuerdo al actual plan tarifario, los subsidios otorgados a las tarifas de energía eléctrica, no llegan a las personas de menores ingresos. Esto es así ya que se concentró en la población de mayores ingresos. Los subsidios asignados a esta población, representaron el 46 por ciento; en tanto que, la población de más bajos ingresos, absorbieron el 17.7 por ciento, lo cual se ajustó al criterio de racionalidad establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”.

COMISIÓN ESPECIAL DARÁ SEGUIMIENTO

Ojeda afirmó que la Asamblea Legislativa del DF insistirá en la solución de los cobros excesivos e injustificados por el servicio eléctrico y buscará resolver la problemática que aqueja alrededor de cinco mil familias y su principal objetivo consiste en la presentación de la Propuesta de Convenio de Colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad, Gobierno del Distrito Federal y la ALDF.

Precisó que la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF buscará la solución a la Modificación del Manual de Disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, emitido por la Secretaría de Energía, el pasado mes de febrero, donde se incorpora la figura del Prepago, misma que ni siquiera está en la ley “y que atenta contra el acceso a la energía eléctrica”.

Además la condonación del pago, respecto de las quejas que han sido presentadas ante la ALDF, poniéndose énfasis en aquellas que han abrumado a los capitalinos con notificaciones por supuestos adeudos de cinco, diez, quince mil pesos, o más, por un supuesto ajuste de tarifa, “en esta parte se buscará los canales de comunicación, tanto con la CFE, como con la SHCP”.

Se insistirá, indicó, en el análisis de las tarifas subsidiadas y establecimiento de mecanismos de comprobación, para verificar si son acordes a los usos normales de una casa habitación promedio y el establecimiento de tarifas sociales, ya que el acceso al suministro de energía eléctrica debe ser reconocido como un derecho humano, para lo que se requiere implementar diversas políticas públicas encaminadas a que todos los mexicanos puedan contar con este servicio en todos sus hogares.

Y ante la no utilización de Medidores de Prepago, “porque esto podría afectar a personas de la tercera edad, discapacitadas, o aquellos que por dinámica de su trabajo no pueden hacer su pago a tiempo, dañando su derecho a este servicio, en caso de que se hiciera el corte de energía eléctrica”. Enfatizó en que “no se trata de fomentar la cultura del no pago” sino de que los cobros deben ser los justos y con un claro matiz social.

Aclaró que el análisis de la relación precio-costo de la CFE mostró que la brecha entre el precio y el costo de la energía eléctrica proporcionada por este ente, se incrementó significativamente al pasar de 0.9 a 0.24 $/kWh, de esta forma, la competitividad de las tarifas de la CFE se ha reducido y afirmó que en relación a los estándares internacionales, los precios de la electricidad para el sector industrial del país presentaron niveles superiores al promedio de los precios reportados a nivel internacional.

Fuente: Misión Política (OEM)