martes, 23 de abril de 2013

La renuncia de Rosario Robles / Un ‘‘producto milagro’’ llamado México / Aeroméxico en la ruta de Mexicana

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En el interior del gobierno se escucha el comentario de que el presidente Peña Nieto debería pedir la renuncia a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. En beneficio de la salud operativa del Pacto por México, dicen. Desde luego, aun cuando ella siguiera en el gabinete, el pacto continuaría, pero con una llanta ponchada. Hay varias embajadas adonde podría ir –mencionar la de Argentina sería un chistorete poco elegante–, pero los sucesos mapacheriles de Veracruz comprometen al Proletón, también conocido como Cruzada Nacional contra el Hambre.
Los aliados de Peña Nieto están irritados: Gustavo Madero dice que los panistas ya no lo acompañarán en los actos oficiales del pacto, como el de hoy en que se presenta la reforma financiera. Jesús Zambrano seguramente anda pensando en negociar una factura más alta. La percepción cultivada en el extranjero de México como país en despegue es muy vulnerable. Peña Nieto ganó puntos cuando encarceló a la profesora Elba Esther; se interpretó como un golpe contra la corrupción. Conservar a doña Rosario se interpretaría en sentido opuesto.

‘‘Producto milagro’’

Tres veces en los más recientes años se ha hablado del ‘‘milagro mexicano’’. Primero, durante el periodo conocido como el ‘‘desarrollo estabilizador’’. Un secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, condujo la economía mexicana a niveles notables. La devaluación echeverrista de 1976 fue un duro aterrizaje; ya Ortiz Mena no era secretario, por cierto. Volvió a hablarse del ‘‘milagro mexicano’’ en el salinismo, con Pedro Aspe en Hacienda; incluso le quitaron tres ceros al peso para que la moneda se viera fuerte. El ‘‘error de diciembre’’ y la devaluación en el primer mes del gobierno siguiente, el de Ernesto Zedillo, fue otro terrible hundimiento. Ahora con Peña Nieto deberíamos ser más cautos y simplemente referirnos a México como ‘‘producto milagro’’, no ‘‘milagro mexicano’’. Otra vez están entrando capitales golondrinos a raudales, mas no de inversión directa, la que crea plantas y empleos. De nuevo tenemos un superpeso: ¡11.90 en la frontera! Todo está construido en la vaporosa percepción de que saldrán adelante las reformas estructurales y nacerá un México nuevo. Si algo falla en el camino –como sucedió antes– se irán los capitales en un solo dia... ¡y agárrense!

Aeroméxico, tras la huella de Mexicana

Todavía no se finiquita el problema de Mexicana cuando ya hay conflicto en Aeroméxico. La empresa tiene nuevos accionistas mayoritarios, Eduardo Tricio, de Lala, y Valentin Díez Morodo, de Grupo Modelo. Quieren rebajar en 60 por ciento los ingresos de los sobrecargos. Su sindicato presentará un emplazamiento a huelga. Ahora vemos por qué Banamex salió de la compañía… no le convenía estar en medio del conflicto, aunque sigue siendo socio.

e@Vox Populi

El CUPA (Centro Urbano Presidente Alemán) es el primer multifamiliar construido en América Latina; tiene una antigüedad de 63 años. Consta de mil 80 departamentos, 144 locales comerciales y muchas instalaciones del Issste (alberca, guardería, biblioteca, farmacia, centro cultural, etcétera). Como administradora del Edificio C, de 144 departamentos, interpuse una queja en Profeco contra la CFE porque nos empezaron a cobrar un prorrateo (adeudo de 2 años) que estableció de manera verbal una supuesta ‘‘administradora de áreas comunes’’ con la participación del entonces diputado César Nava (PAN). Los condóminos estamos pagando injustamente; por ejemplo, el bombeo del agua que consume la alberca semiolímpica propiedad del Issste, que representa aproximadamente 30 por ciento de dicho adeudo. De manera verbal, un funcionario de CFE de nombre Eduardo Chapoy, quien es jefe de la oficina de enlace gubernamental, nos manifestó que el Issste no reconoce ese adeudo. Tendríamos que pagarlo nosotros. Es una de tantas arbitrariedades que han cometido con las mil 80 familias que aquí habitamos.

Nora Jesús Ruiz Chávez/Distrito Federal

R: Si no la usan no tienen por qué pagar la alberca. El prorrateo debería ser exclusivamente entre quienes la utilizan. Vamos a ver qué resuelve Profeco.

Asunto: Apple sin Steve Jobs

He tenido una experiencia muy desagradable con Apple. Hace cerca de 10 meses compre un iPad que mi esposa y mis hijos usan. Un par de semanas atrás empezó a fallar y un poco más tarde dejó de funcionar del todo. Lo llevé al centro de servicio Punto Sao Paulo, en Guadalajara, y me asignaron el número de caso 436715621. El técnico de servicio me dijo que no me podía hacer válida la garantía porque el equipo mostraba raspaduras en el cuerpo de aluminio. La garantía es por un año; seguramente Apple sabe que los niños representan una parte muy importante de sus clientes. ¿Esperan que después de casi un año de uso por niños el equipo esté intacto?

Aristóteles Portillo/Guadalajara

R: Con rasguños y todo, el equipo debería funcionar bien. Si viviera Steve Jobs te sugeriría que le escribieras, con la casi seguridad de que te contestaría y obsequiaría un equipo nuevo. No es lo mismo Apple sin su creador.

Twitter

Impuesto de 0.5% a ganancias de los bancos, exigen activistas en Washington.

Guillermo Pomares Bo @pomaresbort

Rosario, no te preocupes, hay que aguantar; tú sigue con el mapachismo como siempre para ganar elecciones.

Estela Baños @EstelaBaos

Reforma financiera difiere al enfoque de Lula, el cual es humano, no judicial.

Abarca Manuel@abarca_m1

Fuente: La Jornada