martes, 23 de abril de 2013

Propone SME nueva central de trabajadores

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza caravana por el país para convocar a una manifestación el próximo 1 de mayo, donde exigirán la dignificación de las condiciones laborales y la creación de una coalición de trabajadores a nivel nacional.
23 abril 2013 | Sofia Noriega | El Diario de Coahuila
Ayer, sus integrantes estuvieron por Saltillo, apoyados por el Partido de los Comunistas, el Sindicato Nacional de Telefonistas, la Unión Nacional de Trabajadores y Familia Pasta de Conchos, así como por la diputada federal del PRD, Socorro Ceceña Chapa.

La caravana denominada "Por el derecho y la justicia del trabajador", ha pasado por Querétaro y San Luis Potosí; ayer estuvo en Saltillo, hoy en Monterrey y culmina en Nuevo Laredo el próximo miércoles.

El secretario General del SME, Martín Esparza, encabezó la conferencia de prensa celebrada ayer en esta ciudad y señaló que realizaron la visita con el apoyo de la Diócesis y del Obispo Raúl Vera López.

El tema central de la caravana explicó, es la necesidad de construir una nueva central de trabajadores que agrupe al sindicalismo democrático y avance en la organización de millones de trabajadores que no cuentan con una auténtica representación política sindical.

Indicó que además del SME, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Sindical Mexicano, los mineros, sindicatos universitarios, entre otros, integran la Junta Promotora de la Construcción de una nueva central de trabajadores.

Añadió que las marchas convocadas en todo el territorio nacional el próximo 1 de mayo, son un llamado al pueblo para expresarse.

¿PLAN PERVERSO?

El SME pide la restitución de los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron la liquidación del gobierno federal, luego de que se argumentara que el organismo público estaba en quiebra para poder hacer la liquidación masiva de más de 140 mil empleados.

Martín Esparza comentó que existe el peligro de que pretendan privatizar la Comisión Federal de Electricidad, ya que se han tomado decisiones encaminadas hacia ese objetivo desde 1992, con la entrada de plantas de generación privadas.

"Sabemos que cuando quieren privatizar algo ponen primero un escenario catastrófico como lo hizo Zedillo en 1999, y dijo que quedaba electricidad para dos años, cuando sabemos que al ser un área estratégica, las obras se planean por 10 años cuando menos."

En los últimos seis años se han autorizado a la CFE 1 billón 400 mil millones de pesos para hacer obras, y ahora resulta que está quebrada y pretenden echar a la calle a miles de trabajadores.

Fuente: El Diario de Coahuila