martes, 23 de abril de 2013

Diputados modifican artículo 27; permitirá a extranjeros comprar inmuebles en playas

Reforma al artículo 27 alenta despojo de ejidatarios y abre paso a extranjeros: UFIC
23 abril 2013 | Carolina Gómez Mena  | La Jornada en Línea
El secretario de organización de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina detalló que de “concretarse esta nueva reforma...a fin de permitir que los extranjeros adquieran tierras en la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas, se dará la colonización extranjera”.
México, DF. La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), expresó su rechazo a la iniciativa presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones para reformar el artículo 27 constitucional “porque anula la posibilidad que los ejidatarios y comuneros se constituyan en inmobiliarias ejidales, dando paso franco a que los extranjeros posean legalmente las mejores tierras de litoral, alentando el despojo, la especulación financiera e inmobiliaria”.

Alejandro López Bravo, secretario de organización de la UFIC detalló que de “concretarse esta nueva reforma a la fracción I del artículo 27 de la Constitución, a fin de permitir que los extranjeros adquieran tierras en la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas, se dará la colonización extranjera en el país”.

De acuerdo al dirigente agrario, esa “es una propuesta legislativa que pretende legalizar el despojos que han tenido ejidos y comunidades al amparo de la compra-venta de tierra ejidal toleradas por las autoridades agrarias, que bajo presión han despojado a ejidatarios de sus ejidos”.

Apuntó que al aprobarse y aplicarse dicha iniciativa “se eliminarán los intermediarios -fideicomisos, inmobiliarias-, se legaliza en la práctica la creación de más inmobiliarias de extranjeros que serán dueños de las constructoras y de los terrenos” y consideró que lo que se debe hacer es “eliminar la especulación de la tierra social por fraccionadores e inmobiliarias y el Estado debe garantizar los derechos de libre tránsito y utilización de los litorales y las playas a los mexicanos”.

Fuente: La Jornada