martes, 23 de abril de 2013

CFE admite que opera al límite de su capacidad

22 abril 2013 | Reforma
Ciudad de México.- Durante el año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operó el sistema eléctrico al límite de su capacidad, e incluso, en algunos momentos, por debajo del margen mínimo recomendado, según diagnóstico de la propia paraestatal.
Ello, agrega, debido a que sacó de operación casi 17 mil megawatts de generación por falta de mantenimiento y escasez de gas natural.

Esta crisis en el sistema eléctrico no se observaba por lo menos desde hace 10 años y se dio en el periodo de demanda históricamente alta, señala el diagnóstico presentado por el director de CFE, 

Francisco Rojas, a la junta de gobierno de la paraestatal en febrero pasado.

"Durante la temporada de mayor consumo en el País, que va de abril a octubre, el margen de reserva operativo llegó a registrar en 15 ocasiones niveles inferiores al 6 por ciento, que es el nivel mínimo aconsejable internacionalmente", destaca el diagnóstico.

El margen de reserva es la diferencia entre la capacidad instalada y la demanda máxima del sistema eléctrico; y si además contempla fallas, mantenimientos y otras variables se conoce como margen de reserva operativo.

Cuando se opera por debajo de dicho margen pueden presentarse cortes al suministro.

CFE expuso que una de las razones de la operación tan estrecha fue la falta de recursos que desfasaron el mantenimiento de centrales.

En el caso del gas natural, la escasez del mismo derivado de las alertas críticas, hizo que CFE modificara su programa de generación para emplear centrales que utilizan combustóleo y diesel, que son combustibles más caros.

En términos generales, la generación cayó 3.2 por ciento, pero los costos aumentaron 14.5 por ciento por el uso de centrales más costosas. El uso de hidroeléctricas creció 18 por ciento, de acuerdo con la CFE.

También fue necesario recurrir a importaciones, que en 2012 crecieron 429.8 por ciento respecto al año previo para llegar a 2 mil 114 Gigawatts.

El desabasto de gas de Pemex derivó en 22 alertas que afectaron el suministro de 201.3 millones de pies cúbicos de gas para generación, lo cual tuvo un impacto de 18 mil 913.5 millones de pesos.

"La posibilidad de seguir sustituyendo generación con gas por generación con agua se ha limitado", advierte.

Fuente: Terra Noticias