sábado, 26 de febrero de 2011

El Secretario del Trabajo se Disfraza. Pide Lozano a empresarios pagar lo justo

Ahora que se autodestapó como candidato presidencial habla a favor de los trabajadores.
¿Quiere que olviden su participación en el despido masivo de Mineros, Electricistas, Sobrecargos, Pilotos...?
Por Regina Vargas
Según el secretario del trabajo Javier Lozano, los empresarios deben pagar lo justo, pues asegura estar en contra de que se hable de productividad, competitividad, de mejorar la planta productiva y de que los salarios sigan bajos, por lo que dijo, “se debe jalar parejo”.
De ahí que sostuvo: “ porque lo que no se vale es estar pidiendo más productividad, mayor generación de riqueza, mayor competitividad para que crezca la economía, para que crezca también la riqueza nacional, pero no se vale solamente pedirlo y hacerlo sin repartirlo equitativamente con los trabajadores”.
“Porque de lo que se trata es de que se reconozca ese esfuerzo y al que trabaje más y produzca más, también se le pague más”, resaltó el funcionario federal.



En una entrevista, Lozano Alarcón Lozano fustigó la falta de certidumbre jurídica de miles de trabajadores que, a pesar de que desempeñan labores formales, laboran “como free lance”.
Consideró que no es justo hablar de la productividad una y otra vez, ni generar más riqueza sin que se distribuya también entre los trabajadores; "no se vale que todos hablemos de la productividad, que se nos llene la boca hablando de ese tema, una y otra vez, que se cree más riqueza, que se genere más riqueza y que se quede de un solo lado de la mesa y que no se distribuya también entre la clase obrera y los trabajadores".
En otro tema, destacó que la Secretaría del Trabajo confían que no vaya a ver necesidad de aplicar un salario de emergencia, por las afectaciones al cultivo del maíz y otros granos y el eventual incremento de precios a productos alimenticios que están afectando el bolsillo de los trabajadores.
Por lo que anunció que el gobierno federal estará muy pendiente de que los comerciantes no tomen como pretexto la amenaza mundial de alza de precios para incrementar los suyos.
Reconoció la preocupación del gobierno federal por el caso de las heladas que han afectado al campo mexicano, por lo que dijo que la Secretaría de Economía tiene que estar muy atenta al comportamiento de los comodities en el mundo y ver los impactos que pudieran tener en los precios y posteriormente en los salarios de los trabajadores.
Lozano insistió que por decreto no se puede aumentar un salario de emergencia, “en todo caso son las revisiones salariales las que se tendrían que adecuar en el contexto de cada empresa y según la industria a la que pertenecen”.
Además, adelantó que trabaja coordinadamente con varias instancias de gobierno federales y estatales para evaluar de cómo ha repercutido el efecto de las bajas temperaturas en el empleo en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa  y que de ser necesario se instrumentarán programas principalmente para jornaleros agrícolas con el programa temporal de empleo.
En el tema electoral, comentó que hoy se parte de una premisa falsa al afirmar que es inminente el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.  Incluso fue más allá al sostener que los resultados de la elección presidencial del 2012 sorprenderán gratamente a unos sectores y amargamente a otros.
Pues dijo: "no hombre, por supuesto que no (es inminente el regreso del PRI), los últimos hechos, la situación del país, la actitud de la gente, la firmeza del presidente ya verán, partimos de una premisa falsa, todo se está basando ahorita en encuestas como si fueran hoy las elecciones, se van a llevar una grata sorpresa muchos y una muy amarga sorpresa otros".
Al cuestionarle que incluso en un evento del sindicato azucarero cambió su discurso y habló como candidato a la presidencia, el político poblano sonrió ampliamente. Además, resaltó que en el PAN nadie puede limitar las aspiraciones presidenciales de ninguno de sus cuadros.
Resaltó que por supuesto está en la decena de notables panistas que pueden ser el candidato de su partido para la presidencia de la república.
En su discurso optimista ante los cetemistas, Lozano sostuvo que la  CTM es pilar fundamental de la paz laboral que se vive en México, pésele a quien le pese.
De acuerdo al funcionario, las cetemistas en ninguna forma han condicionado el apoyo al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien lucha por acabar con las mafias de delincuentes para que haya paz y trabajo para los mexicanos.
“Y da mucha rabia ver cómo lo andan condicionando, cómo se lo regatean, cómo incluso lo culpan de la violencia, cuando la violencia viene de los violentos”.
NOTAS DE LA EDICIÓN
A raíz de su autodestape como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, el secretario del Trabajo modificó su discurso en contra de los trabajadores, sin embargo está en el registro histórico periodístico que Javier Lozano Alarcón fue duramente criticado por diputados, senadores y sindicatos, por su activa participación en el despido masivo de los mineros de Cananea, en el apoyo al concesionarios Germán Larrea para eliminar el contrato de los mineros y para ocupar empleados mediante outsourcing, sin derechos ni prestaciones (n. de la e.)
Ante senadores de la República que integran y presiden la Comisión Minera y diputados federales, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, alardeó el 03 de marzo del 2010, que los mineros de Cananea perderían la revisión del amparo para evitar la terminación de relaciones de trabajo con la empresa Minera México, Sostuvo en su comparecencia ante los legisladores que la razón sería "causa de fuerza mayor", incluso se atrevió a advertir que ese mismo sería el destino del Sindicato Mexicano de Electricistas. (n.de la e. leer noticia relacionada: "Rechazan Salida Política en Cananea" )
Esto le valió que los legisladores lo acusaran de incurrir en tráfico de influencias, pues sólo así se explica que pudiera saber cuál sería el fallo del máximo tribunal, cuando el sindicato minero aún no interponía su revisión de amparo. También le dijeron fascista e intolerante (n. de la e. leer noticia Relacionada: "Legisladores Acusan a Javier Lozano de Fascista")
La misma actitud asumió Lozano contra los huelguistas de la mina El Cubo, en Guanajuato. Y envió una carta a los empresarios canadienses concesionarios de la mina, felicitándolos por el despido masivo de los huelguistas. Con prepotencia ha actuado, incluso, frente a los legisladores, por lo que determinaron eliminarlo de las negociaciones de la reforma laboral (n. de la e. Leer Noticia Relacionada: "Desechan a Lozano de la Reforma Laboral")