lunes, 7 de noviembre de 2011

Posible, el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, revela un senador

Contradice García Cervantes afirmación de Felipe Calderón
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 16
El senador del PAN Ricardo García Cervantes advirtió que está en desacuerdo con la decisión del presidente Felipe Calderón de no rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, y responsabilizó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, de no dar al Ejecutivo federal la información actualizada sobre las posibilidades de recuperar los restos de los 63 trabajadores sepultados hace casi seis años, luego de una explosión en el fundo carbonero coahuilense.
El legislador consideró que hay insensibilidad en el gobierno federal, y los deudos, agrupados en la organización Familia Pasta de Conchos, se sienten traicionados por Blake, con el que han sostenido reuniones periódicas durante un año, a fin de avanzar en el rescate de los cuerpos.

El mes pasado, dentro de las preguntas parlamentarias que el Senado le formuló, Calderón respondió que no es posible tratar de recuperar los restos de los mineros. Argumentó que un estudio realizado el 5 de octubre de 2007, por un panel internacional de expertos, estableció que las condiciones de inestabilidad e inseguridad que prevalecen en la mina 8 pondrían en riesgo a los rescatistas.

Comentó que prepara un documento que hará llegar al Ejecutivo, en el que formulará un mentís de que no se puede hacer nada, y hará notar que la información en la que se basa la negativa presidencial se deriva de un informe viejo, obsoleto”.

Recalcó que le consta que el titular de Gobernación tiene información nueva. Se la hemos allegado, personalmente, junto con integrantes de la Familia Pasta de Conchos y técnicos mineros, hemos estado ahí y aportado otros datos.

Por ello, hizo responsable a Blake de no dar esa información al Presidente quien, dijo, tomó una decisión con base en datos falsos proporcionados por el secretario del Trabajo, Javier Lozano

–¿Usted considera que es posible el rescate?

–Absolutamente. Si no se pudieran rescatar los cuerpos, entonces no se podría tampoco extraer carbón. Lo que se tiene que hacer para sacar los restos de los mineros es lo mismo que se hace cotidianamente para sacar el carbón. Es decir, se desgasifica, se ventila, se desagua, se establecen medidas de seguridad y se entra a las profundidades de la mina.

Hizo notar que la primera excavación que se hizo y luego se suspendió llegó a 30 metros del lugar donde se supone que están los cuerpos de los mineros.¡Es inconcebible, yo no puedo decir más que no entiendo la negativa del Presidente!

Deploró que en las minas de carbón los empresarios estén más preocupados por rescatar la maquinaria que queda enterrada que en respetar y dignificar a los trabajadores.

Cuestionado sobre los intereses que hay detrás de esa negativa, el senador García Cervantes, quien desde hace varios años apoya a los deudos de los mineros, respondió que prefiere no especular.