lunes, 7 de noviembre de 2011

Suspende CFE energía eléctrica a 3 mil familias de La Montaña

A las humildes viviendas llegan recibos con cobros de 800 pesos hasta 14 mil pesos, aun cuando ni siquiera cuentan con aparatos electrónicos, “más que dos o tres focos”.
7 noviembre 2011 | Notimex | La Jornada en Línea
Chilpancingo, Gro. Debido a la falta de pago del servicio, La Comisión Federalde Electricidad (CFE) decidió cortar el suministro de energía eléctrica a tres mil familias de localidades de la región de La Montaña, desde hace varias semanas.
Claudio Ortega Mendoza, presidente del Comité Regional de Gestoría y DefensaSocial de La Montaña AC, informó que debido a los altos costos del servicio de luz en la región, cientos de familias decidieron dejar de pagar los recibos, pero en respuesta la CFE les ha suspendido el beneficio.

De acuerdo con el dirigente, a las humildes viviendas han llegado recibidos con cobros de 800 pesos hasta 14 mil pesos, aun cuando los habitantes ni siquiera cuentan con aparatos electrónicos, “más que dos o tres focos” en sus casas.

Precisó que hay localidades de los municipios de Tlacoapa, Alcozauca, Acatepec y Malinaltepec sin el suministro de la energía eléctrica porque la CFE decidió suspender el servicio a los indígenas por falta de pago.

Ortega Mendoza advirtió que las familias indígenas no cubrirán los altos costos reflejados en los recibos de cobro, hasta que los legisladores federales trabajen en una reforma para establecer una tarifa preferencial para las poblaciones rurales e indígenas del estado.

El dirigente social informó que para el Programa de Apoyo a la Disminución de las Tarifas Eléctricas, ayuda a pago de consumo en 39 municipios del país, que se prevé para el siguiente año por un monto de 35 millones de pesos, sólo es paraun año de ejercicio fiscal, lo cual dijo no garantiza que los abusos no se seguirán cometiendo.

Insistió en que la petición de las poblaciones indígenas del país, es una reforma legal en la que se establezca una tarifa preferencial para los municipios indígenas del país, lo cual beneficiaría a las cuatro etnias de Guerrero (mixtecos, tlapanecos, náhuatl y amuzgos”.