lunes, 7 de noviembre de 2011

Los rasgos del neoliberalismo mexicano

El mecanismo es claro: militarizan el país sin respetar la Constitución; con simulaciones legales privatizan CFE y Pemex;  degradan el medio laboral sin tocar la ley,  y hacen fraudes electorales, etcétera.
Periodico la Jornada | El Correo Ilustrado | Lunes 7 de Noviembre 2011
Dos rasgos distinguen al neoliberalismo global: el abuso irracional del capitalismo, aunado a las mentiras del libre mercado y la competitividad donde sólo ganan los monopolios. Pero los neoliberales locales agregan otros dos: la ilegalidad y la corrupción. Porque aquí actúan en contra de la Constitución y la propiedad pública.
Sin reformar la ley suprema instauran medidas de facto que propician la corrupción. El mecanismo es claro: militarizan el país sin respetar la Constitución; con simulaciones legales privatizan CFE y Pemex; degradan el medio laboral sin tocar la ley, y hacen fraudes electorales, etcétera.

Es un sistema que hace imperar la ilegalidad y expande la corrupción en todo el tejido social, económico y los servicios públicos. El gran capital se mueve como su promotor, y el Estado es su gran cliente.

Privilegiar a los monopolios lleva a abandonar a las mayorías sociales, en especial a los jóvenes. A las universidades las vuelven excluyentes y dejan la responsabilidad de crear empleos a la iniciativa privada, porque el Estado abandona sus responsabilidades.

Por eso apoyamos a los jóvenes indignados en el plantón de Reforma y la huelga de hambre de Edur Velasco, porque reclaman que se aplique la Constitución. Exigen un presupuesto para las universidades públicas que incluya el futuro de los jóvenes, un salario mínimo constitucional y el retorno a laborar de los integrantes del SME.


Por la ANAD: Enrique Larios, Mendardo Bañuelos, Bárbara Zamora, Benjamín Rangel, Roberto Chávez, María Luisa Campos, Verónica Salazar, Karla Michel, David Peña, Enrique León y Óscar Alzaga