lunes, 7 de noviembre de 2011

Invierte minería dls. mil millones

Instalarán 7 plantas eléctricas de autogeneración para cubrir necesidades
Grupo Acerero tienen el proyecto más grande
7 noviembre 2011 | Karla Rodríguez |Agencia Reforma
México, DF.- En los últimos 2 años, las mineras han invertido alrededor de mil millones de dólares en la instalación de siete plantas eléctricas de autogeneración, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La inversión más importante, por 966 millones de dólares, fue la de las subsidiarias de Grupo Acerero del Norte; Compañía de Electricidad de Coahuila, (Codeco), que le abastece de energía a la siderúrgica Altos Hornos de México SA (AHMSA) y Minerales de Monclova, especializada en la extracción de carbón.

El proyecto obtuvo registro de la CRE en 2010 y se prevé que quedará concluido en noviembre de 2013.

La planta de Codeco tendrá una capacidad máxima bruta de 450 megawatts y utilizará 40 megawatts para su consumo interno, quedando una capacidad de generación bruta de 410 megawatts.

La Central Generadora de Energía Eléctrica será desarrollada por Grupo Acerero del Norte, a través de Compañía de Electricidad de Coahuila y estará en el Municipio de Sabinas, Coahuila, según informó la empresa en su “Estudio de Riesgo Ambiental Central” .

La vida útil del proyecto se ha estimado para 30 años, aunque podría ampliarse dependiendo de las necesidades del Grupo Acerero del Norte.

Acorde con la CRE, a la fecha existen 29 permisos vigentes de generación eléctrica para empresas mineras, en Chihuahua, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Guerrero, Durango y Oaxaca.

La Cámara Minera de México explicó que es muy común que las mineras construyan sus propias plantas de electricidad, debido a que en muchas de las comunidades a las que llegan no cuentan con servicios eléctricos.

Además de que en algunos casos les resulta más económico y seguro contar con sus propias plantas de abastecimiento, cuando se trata de proyectos de largo plazo.

Después del proyecto de Codeco, por monto de inversión, le sigue la planta del Boleo, una mina de cobre en Baja California Sur, que obtuvo su permiso de generación a mediados de este año y que invertirá 19 millones de dólares.

El proyecto San Francisco, en Chihuahua, invertirá 11 millones de dólares y el Desarrollo Mineros San Luis cerca de 3 millones 600 mil dólares.

GMéxico inició los estudios de factibilidad para desarrollar microhidroeléctricas y generar energía renovable en el Estado de Puebla.


Fuente: NTR Zacatecas