domingo, 7 de octubre de 2012

Cumplir palabra de votar juntos por la transparencia sindical, pide el PRD a AN

Lo contrario confirmaría que Calderón mintió sobre el propósito de la reforma laboral
El sol azteca propondrá normas que erradiquen los contratos de protección: Padierna y Encinas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 7 de octubre de 2012, p. 9
La fracción del PRD en el Senado llamó a sus pares del PAN a ser congruentes y cumplir con la palabra de votar juntos para que se reintegre el capítulo de democracia sindical a la minuta que contiene la reforma laboral.

La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, dijo que a su bancada le interesa saber si lo expresado un día antes por el panista Javier Lozano, en el sentido de que avalarán esa reforma aun sin los ordenamientos que obligan a los dirigentes sindicales a transparentar el manejo de las cuotas, significa que se echaron para atrás.

Integrante del grupo de negociadores del PRD de esa reforma, Barrales consideró que el PAN quedará muy mal con sus militantes y con toda la ciudadanía si al final avala que pase el cambio a la ley laboral sin las modificaciones en materia de democracia sindical. Confirmaría que el presidente Calderón mintió, ya que siempre sostuvo que ese tema era el origen de la reforma.

En entrevistas por separado, los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas resaltaron que hay coincidencias con Acción Nacional en establecer el voto secreto para elegir a las dirigencias gremiales y la rendición de cuentas, pero el PRD propondrá ir más lejos y plasmar que los contratos colectivos se voten y haya normas que erradiquen los contratos blancos o de protección.

Padierna destacó que tienen coincidencias importantes con el PAN en materia de transparencia sindical. Su bancada –detalló– considera necesario aplicar a las organizaciones gremiales la ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para que den a conocer los contratos colectivos y su contenido, los padrones de trabajadores y todos los documentos que deben ser de carácter público.

Es fundamental también –resaltó– que la ley consigne la obligación de votar los contratos colectivos y que sean del conoci- miento de los agremiados.

Encinas subrayó que el tema de la democracia no se reduce al ámbito sindical, sino que debe ampliarse al mundo del trabajo. Por ello –dijo– debe replantearse el desmantelamiento de toda la estructura corporativa que permite la subordinación de los trabajadores al Estado.

“Es necesario avanzar de manera decidida en la toma de nota de sindicatos y el registro de los contratos colectivos, ya que ahí debe haber verdadera transparencia.

Un tema fundamental en la democratización del mundo del trabajo es eliminar los contratos de protección y el sindicalismo blanco, y para lograrlo es vital la transparencia en el registro de los contratos, para detectar los firmados entre patrones y dirigentes sindicales, sin consultar a los trabajadores, advirtió.

Por separado, Barrales recalcó que el PRD insistirá para que el PAN siga en el camino de votar juntos el cambio a la minuta, para incluir en la Ley Federal del Trabajo las normas que tienen que ver con la elección de los dirigentes vía el voto secreto y directo y la rendición de cuentas al interior de las organizaciones sindicales.

Detalló que a partir de mañana y durante toda la semana, en la Comisión de Trabajo –que está en sesión permanente– recibirán a representantes de organizaciones sindicales y patronales, abogados laborales y académicos.

El lunes comienzan la consulta, al reunirse con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial; el martes reciben a Arturo Alcalde y a otros abogados laborales, el miércoles escucharán a la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, y jueves y viernes a organizaciones gremiales, entre ellas las afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).