domingo, 7 de octubre de 2012

SME Boletín de Prensa : Invitación conferencia de prensa Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)


El Sindicato Mexicano de Electricistas invita a todos los medios de comunicación a asistir a la  conferencia de prensa del próximo lunes 8 de octubre a las 11:00 am  en el auditorio  Francisco Zarco del Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata número 8, Colonia  Centro Histórico, México D.F., en la cual participaremos dando a conocer el contenido del  Dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos respecto a la situación laboral en México.
6 octubre 2012 | Boletín de Prensa SME
Los pasados días 31 de mayo 1 y 2 de junio el TPP sesionó en la Cd. de México la audiencia  temática “Violencia contra las y los trabajadores”. En la cual diversas organizaciones  denunciaron la situación de violencia, agresión y violaciones de derechos que sufren los  trabajadores mexicanos.

A partir de la audiencia laboral, el TPP da a conocer este primer dictamen que en primera  instancia denuncia la violación de derechos mínimos indispensables de los trabajadores  mexicanos, tales como el derecho de huelga, la contratación colectiva, la seguridad social,  libertad sindical y la implementación de la política de libre mercado contraria a los intereses y  la dignidad de los trabajadores.

El TPP ratifica que en México se lleva a cabo por parte de empresas y gobierno la sistemática  e impune violación a la legislación en materia laboral, es decir se viola el artículo 123 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y diversos  convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo anterior el Tribunal permanente de los Pueblos condena al Estado Mexicano, a los  titulares de la Presidencia de la República y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a las  Juntas de Conciliación y Arbitraje, las empresas nacionales y trasnacionales y las dirigencias  ilegitimas de los sindicatos corporativos, por permitir y promover las violaciones a los  derechos del trabajador.

Podemos decir que las violaciones al Derecho Laboral denunciadas y condenadas por el  TPP, son las mismas que traería consigo la aprobación de la propuesta de Reforma a la Ley  Federal del Trabajo de Felipe Calderón. Por lo que este dictamen del Tribunal Permanente de  los Pueblos es una condena internacional anticipada a la Reforma Laboral, que hoy se discute  en la Cámara de Senadores y los daños que ésta ocasionaría a los trabajadores mexicanos. 

A esta conferencia asistirán destacados dirigentes y representantes de diversas  organizaciones, sociales, políticas, sindicales y de defensa de los Derechos Humanos, cómo  son el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Técnicos y  Profesionistas Petroleros (UNTyPP), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana  (STRM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Autentico del Trabajo (FAT), el  Centro de Reflexión y Análisis Laboral (CEREAL) y por parte de los garantes del Tribunal en el  capítulo México se encontrara presente el economista Andrés Barreda Marín. 


FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
México D.F. 5 de octubre del 2012.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.