lunes, 8 de octubre de 2012

Caso Tres Marías: “bajo llave” por 12 años los quehaceres de agentes de la DEA

7 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las funciones y la situación migratoria de los agentes de la DEA agredidos a balazos en Tres Marías el 24 de agosto, quedaron reservadas hasta por 12 años por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El consultor jurídico de la Cancillería, Arturo Dager, argumentó que el asunto está en manos de la PGR y revelar esos datos iría en contra de la indagatoria, en respuesta a una solicitud de transparencia.

El diario Reforma señala que la situación de los agentes está clasificada como reservada por un periodo de hasta 12 años, según la SRE,  ya que dar esa información podría ocasionar un daño a la persecución del delito.

El dato sobre cuántos elementos de agencias de Estados Unidos están acreditados en México, también quedará reservado por el mismo periodo.

El argumento en este caso es que dar a conocer el número de agentes estadunidenses proporcionaría a la delincuencia información estratégica para definir sus tácticas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que no se ha dado ningún informe oficial a Estados Unidos sobre el caso Tres Marías.

Agregó que el incidente no afectó la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Según la Cancillería, elementos de distintas agencias anticrimen de EU, como a DEA, FBI, ICE, CIA y ATF se encuentran desplegados en México, los cuales son regulados por normas que definen su estancia temporal basados en un protocolo.

Fuente: Proceso