lunes, 8 de octubre de 2012

Fraude por 13 mdd en Pemex y quebranto por mil 300 mdp a CFE marcan sexenio corrupto de Calderón

Redacción EMET | 7 Octubre 2012
El sexenio de Calderón está marcado por actos de corrupción y diversas irregularidades de funcionarios federales. De acuerdo a Rafael Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Calderón dejará a la administración de Enrique Peña Nieto cuando menos dos mil procesos judiciales en marcha vinculados con actos de corrupción y diversas irregularidades de funcionarios federales.
A esos procesos se suman los de los órganos internos de control (OIC) de las más de 240 dependencias y entidades del gobierno federal, y sobre los cuales cada OIC tiene registro propio.

Los casos más relevantes de corrupción de este sexenio, de acuerdo al funcionario federal, son el fraude por 13 millones de dólares en PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex en el mercado mundial, que implicó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, aunque la autora del quebranto, la ex subdirectora comercial de destilados intermedios, María Karen Miyasaki Hara, se encuentra prófuga de la justicia.

Mencionó también los casos de los 22 funcionarios y 18 jueces que causaron un quebranto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 300 millones de pesos (mismo monto de un bono de deuda que recién emitió la CFE) y el de Pronósticos Deportivos, donde se evitó un fraude orquestado por cuatro funcionarios.

Según publica La Joranda, la SFP impusó 50 mil 829 sanciones administrativas a 42 mil 844 servidores públicos, de las cuales 9 mil 528 son sanciones "fuertes", como inhabilitación y destitución, y 608 contra servidores públicos de alto nivel. Impuso también 4 mil 734 multas, de las cuales mil 724 rebasan los 150 mil pesos y de ellas 117 corresponden a servidores públicos de alto nivel