lunes, 8 de octubre de 2012

Morelos: Pagan agua, pero no tienen servicio, CFE suspendió suministro

Alrededor de 30 mil familias que se ubican en los limites de Jiutepec
8 octubre 2012 | Por Marcela García | Uno más Uno
Cuernavaca.- Desde hace un mes, alrededor de 30 mil familias que se ubican en los límites de Jiutepec y Yautepec, carecen del servicio de agua potable, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía en los pozos que abastecen a seis colonias.

Ante ello, los vecinos de La Independencia y López Portillo, de Jiutepec; así como La Joya, Tetillas, Álvaro Leonel y Amador Salazar, de Yautepec; advirtieron que no pagarán al sistema operador hasta que se le aplique una auditoría, para saber en qué se han utilizado los ingresos.

La escasez de agua provocó que los afectados comenzaran a movilizarse, al grado de retener al administrador del Sistema de Agua Potable de La Joya, Wulfrano Martínez Cervantes, y exigir a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) una solución al conflicto, al considerar que el servicio es deficiente y caro.

José Gerardo Fernández Pérez, ayudante municipal de la colonia La Joya, aseguró que el servicio de agua es irregular, lo cual se agravó desde hace un mes, cuando la CFE les quitó el suministró de energía eléctrica, por un adeudo de 340 mil 853 pesos.

“Estamos cansados de esta situación, pagamos a tiempo el agua; pero no tenemos el servicio. Llevamos un mes sin una gota de agua, lo que nos obligó a una reunión en la que muchos vecinos estaban dispuestos a todo, pero luego de que CEAMA y la CFE se comprometieron a restablecer el servicio, la situación se calmó”, dijo Fernández Pérez.

Los vecinos se organizaron y crearon un comité en el que aparecen representantes de todas las colonias, quienes acordaron que no pagarían la tarifa de 100 pesos mensuales, hasta que el servicio se regularice, pues aseguraron que la distribución del agua es por tandeo y en algunas colonias llega una vez a la semana y, en otras, una vez al mes. Por lo que exigen se regularice el servicio.

Al respecto, Wulfrano Martínez Cervantes reconoció que: “el servicio de agua es complejo, porque estas colonias están asentadas en el cerro. Existe poco líquido para abastecer a las seis colonias y el que las viviendas se encuentren en los cerros, implica el uso de seis rebombeos y dos fuentes de abastecimiento, lo que encarece el costo”.

Aseguró que esta situación crea un servicio escaso, caro y mal repartido por la topografía irregular del terreno, lo que es una complicación y genera que los usuarios estén inconformes. “Hay que hacer mucha labor de convencimiento, para hacerles saber que no hay agua; pero con su pago permiten llevar el poco líquido hasta sus casas”, dijo.

El funcionario, que depende de la CEAMA, comentó que tiene a su cargo 5 mil 787 tomas de agua, y reconoció que existen muchas solicitudes, pero por falta del líquido no han podido instalarlas. Además, comentó que el 32 por ciento de los usuarios no pagan.

Fuente: UnomasUno