lunes, 8 de octubre de 2012

Conclusiones de la Reunión Nacional de Resistencias Contra las Altas Tarifas de Luz

8 octubre 2012 | Destacado por Pozol Colectivo | Kaos en la Red
Durante esta primera sesión del día de hoy se hizo un recuento histórico de lo que ha sido la resistencia desde los años 80´s y recalcaron la importancia de que cada vez más gente tome conciencia de su derecho a una vida digna, donde la electricidad juega un papel muy importante.
DOMINGO 7 DE OCTUBRE. CONCLUSIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ, CONTRA LA CFE Y DEFENSA DEL TERRITORIO.

OBJETIVOS PLANTEADOS:

- Intercambiar experiencias en materia de organización y defensa

- Análisis del contexto nacional para construir plan de acción

- Mayor claridad sobre los elementos a tomar en cuenta como argumentos para la propuesta constitucional de acceso de la energía eléctrica como derecho humano.

- Construir una propuesta de tarifas de luz que sirva de insumo para la redacción de la propuesta de reforma legislativa en la materia

- Afianzar antiguas y nuevas alianzas con otros procesos en resistencia contra la CFE y/o en defensa del territorio

- Construir una estrategia y un plan de acción a corto y mediano plazo

5:PM. LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES REALIZARÁN MARCHA MITÍN HACIA CENTRO DE LA CIUDAD DE LAS CHOAPAS VERACRUZ.

Agradecemos a los compañerxs de la Andariega y Tekuani Radio de Tatahuicapan Ver. por las facilidades para la realización de las trasmisiones en vivo.

Sábado 6 de Octubre. Durante el primer día de la Reunión Nacional de las Resistencias Contras las Altas Tarifas de Luz llevada a cabo en Las Choapas, Veracruz diferentes organizaciones como la alianza Única del Valle de México; Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas; Comunidades en Resistencia en el Sur de Veracruz; UCINOZI de Oaxaca; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos ; El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota de Guerrero y el Movimiento #132 de Juchitán y Coatzacoalcos se pronunciaron por tarifas accesibles de energía eléctrica y el respeto a la Tierra y el Territorio.

Los primeros en tomar la palabra fueron integrantes de la Alianza única del valle de México quienes denunciaron lo difícil que ha sido estar en la resistencia durante el gobierno de Enrique Peña nieto. De igual forma las Comunidades en Resistencia en el Sur de Veracruz manifestaron su indignación debido a las altas tarifas de la energía eléctrica en la región y refrendaron su compromiso por mantenerse en la lucha y hacer respetar su derecho a una tarifa justa.

En su participación el consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas subrayó la influencia que ha tenido la lucha del EZLN por condiciones dignas y equitativas de vida en las diferentes zonas del estado y de cómo el gobierno y los partidos políticos buscan exterminarlos. Luz y fuerza del Pueblo organización de Chiapas contra altas tarifas de luz, mencionó las difíciles condiciones que sufren las poblaciones por exigir tarifas justas del servicio de energía eléctrica.

El Frente de Pueblos en Defensade la Tierray Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos enfatizaron “No al Gaseoducto” que pretenden imponerles en su territorio y que sería de gran peligro para la comunidad. Por su parte el Sindicato Mexicano de Electricistas se pronunciaron por el respeto a los derechos laborales y el Consejo de Ejidos y Comunidadesopositoras a la Presa la Parota en Guerrero mencionó que llevan 9 años en resistencia y subrayo que “la CFE no tiene el permiso de las comunidades para dicho proyecto” .

Los jóvenes del movimiento #132 de Juchitán Oaxaca y Coatzacoalcos Veracruz se pronunciaron por el respeto a la tierra y territorio de la comunidad indígena Ikoots en el Istmo de Oax. y se unieron a la exigencia de la cancelación del Proyecto Eólico en dicha zona que se quiere imponer por el gobierno del edo. y trasnacionales.

Durante esta primera sesión del día de hoy se hizo un recuento histórico de lo que ha sido la resistencia desde los años 80´s y recalcaron la importancia de que cada vez más gente tome conciencia de su derecho a una vida digna, donde la electricidad juega un papel muy importante.

Los abogados de la red de resistencia civil contra altas tarifas se pronunciaron sobre la energía eléctrica como un derecho humano. “Cada vez que la CFE corta la energía eléctrica a una familia viola sus derechos económicos, sociales y culturales” ya que “la energía eléctrica está ligada al derecho a la salud y a la alimentación” enfatizaron.

http://www.pozol.org/

Fuente: Kaos en la Red